autor: francisco vacas
con la incorporación de la largamente esperada red social de Google, surge de nuevo la cuestión de si hay que estar en todas los Social Media o simplemente ser selectivos y volcarse en una.
Creo que pasado ya el shock inicial de si no tuiteas cada hora estas out, sino blogueas una vez al dia estas out y sino actualizas tu perfil cada mes en una red social estas out (or dead)..se empieza a imponer un sentido común que consiste en re-pensar que efectivamente los SM son plataformas a nuestra alcance que nos permiten comunicarnos más fácilmente (menos barreras de entrada, menos fricción) pero el ritmo y la cadencia de dicha comunicación lo marca el individuo-usuario no los demás ni por supuesto la red social (por eso me molesta tanto Facebook cuando te manda un mail recordandote que hace mucho que no entras..!)
En la era del always on parece que los introvertidos han encontrado un espacio mayor y sobre todo socialmente aceptado para simplemente decidir cuando desconectar y dedicarse a placeres y trabajos en soledad (que paradójicamente son la mayoría!) tesis que mantiene Philip Bump en el ultimo número del Atlantic (la revista de la alta cultura y el pensamiento en los US donde por ejemplo escribe mi autor favorito Richard Florida)
Creo que queda muy claro que la imagen del geek de aspecto descuidado y socialmente torpe no es el que mayoritariamente esta detrás de los tweets o de los comunicaciones en tu muro de facebook. A esta altura esta todo el mundo (facebook tiene +700 millones usuarios y Google+ ha alcanzado los 18 millones en 21 dias), lo que implica que hay una muestra amplia de como es la sociedad (de ahí el termino Social Media) por tanto están los extravertidos y los introvertidos en la misma proporción que hay offline o en el mundo fisico
Estar en una red social (en el sentido extenso, lo que incluye por ejemplo Gmail) no presupone una actitud abierta sino una realidad social siglo XXI. En este sentido estoy de acuerdo con la tesis de Bump, si te fijas bien los medios sociales (social media) son más plataformas para compartir información que de comunicación (que implica una presencia más viva y en tiempo real no asíncronica)
Lo que ha cambiado realmente es que reclamar el derecho a ser introvertido es más fácil que nunca (obviamente no hablo de patologías) ya que la sociedad acepta mejor que respondas cuando puedas online que offline, algo que nos enseño años atrás el contestador automático (TAM) y que por ejemplo apps como Slydial (gratuita para iPhone y Android) sacan partido (esta app permite hacer llamadas directamente al buzón de voz de un número sin posiblidad de que contesten inmediatamente a tu llamada)
Por ultimo, ¿pueden las marcas (brands) desarrollar una estrategia de comunicación en los social media basada en la introversión más que en la presencia constante (overload) y notoria?.. ¿los fans de las marcas valoran más menos tweets y más valor? o son los SM un marcapasos digital que indica que estas vivo? (alive)
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