autor: francisco vacas
El cine es quizás el ultimo gran medio de socialización fuera del hogar, con una creciente competencia del mismo contenido pero en los nuevos hogares siglo XXI equipados con pantallas plasma o LCD de poco más 500 Euros y NAS de hasta 4 Terabytes por menos de 300 Euros y conexiones a la red de 50 megas por 26 euros
Que cada vez los hogares estén mejor equipados para ver contenidos como el cine, unido a la creciente disponibilidad de ofertas de cine en streaming por la red, como el popular Netflix (el año que viene disponible en España) a precios asequibles, esta provocando que la oferta cinematografica se concentre en los previsibles exitos de taquilla dejando fuera a todo lo demás
El problema es que ese "todo lo demás" incluye la mayor parte del cine que se produce , incluido naturalmente ese que se viene en llamar independiente (indie) por que no esta inicialmente vinculado a un gran estudio en su fase de producción
A esta clase de cine se dedica el famoso festival de Sundance que desde finales de los 70´s exhibe el cine indie norteamericano y del resto del mundo, aunque con un problema fundamental: de los 10.000 films de todo tipo que se mandan al festival apenas se seleccionan unas 200, o sea la cabeza de una long tail extensa
Incluso estos últimos privilegiados no encuentran una distribución nacional/internacional de ningún tipo ya que los distribuidores arriesgan (logicamente) poco, ya que las ventas de tickets no crecen desde hace años (los norteamericanos van 4 veces al cine al año de media, fuente: mpaa, 2010), el resultado final es que la oferta se concentra en las grandes producciones (head of the tail)
Conscientes de este historico problema el Sundance Institute acaba de firmar un acuerdo con las principales plataformas online (iTunes, U tube, Netflix, Hulu y Amazon) para que estos films esten disponibles para todos los usuarios del mundo.
El acuerdo de Sundance Institute no obliga a los productores a vincularse a una sola plataforma y hace un revenue share de los ingresos de publicidad y ventas derivados entre la organizacion y los productores indie, con el importante matiz de que estos últimos retienen los derechos de explotación de sus peliculas, o sea todo lo contrario que pasaba hasta ahora en el mercado offline donde los grandes estudios suelen "quedarse" con los derechos a cambio de una distribución mayor
Sinceramente no creo que ninguno de estos films de bajo presupuesto le compita al Tintin de Spielberg, pero si estimula ese consumo en la long tail que nos aventuraba la década pasada Chris Anderson y que puede significar mucho para films que no suelen salir de este circuito de festivales y que no llega al publico que ve cine pero no es cinefilo
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