Monday, June 18, 2012

Publicidad en redes sociales: nada cambió


autor: francisco vacas
la eclosión de esta etapa social de la red trajo consigo también no pocas teorías sobre la nueva publicidad, las nuevas formas de impactar el target, la obsolescencia de los viejos medios, algo de lo que alguna manera me siento participe a través de mis cursos y seminarios sobre los nuevos medios

Aunque el sentimiento generalizado es que todavía no se sabe exactamente como funciona la publicidad en estas nuevas plataformas sociales, más allá de algunos principios sobre viralidad (la idea se extiende como virus), y la generación de estos nuevos/viejos fans llamados advocates

me parece enormemente curioso que la primera piedra para acabar con el mito del nuevo marketing venga del responsable de medir el impacto de las campañas del mismísimo Facebook Sean Bruich. Por paradójico que te pueda parecer Bruich nos sorprendió a todos la semana pasada en una presentación titulada "What traditional Principles Matter when designing social" (que principios tradicionales importan cuando se planifica para medios sociales) y dijo literalmente

" los principios que rigen las campañas de publicidad en FB son los mismos que rigen los medios convencionales, y que por tanto la experiencia acumulada y el instinto pueden ser aplicados para hacer los anuncios en FB más exitosos"

Esta afirmación que puede dejar boquiabierto a más de uno, se basa en un estudio de más de 400 campañas en Facebook y llega a la conclusión de que los anuncios (ads) más exitosos en Facebook son aquellos que se adecuan mejor a los principios fundamentales del marketing es decir la existencia de un punto de atención (focal point), el poder de la marca como factor de reconocimiento, y el tono del anunció con respecto a los valores de la marca

Un matiz a toda esta vuelta al pasado, el propio Bruich dice que el criterio más importante para que un anuncio tenga éxito es que añada algún tipo de recompensa (reward) que no tiene que ser solo económica, como recoge FastCompany

No se si sera buena o mala noticia estas conclusiones del propio Facebook , pero el caso es que los cursos de mkt sobre redes sociales deberían tener en cuenta estas conclusiones, por que  a veces los que estamos dentro del circulo techie nos retroalimentamos, y quizá esa sea la razón de que un mes justo después de su salida a Bolsa la acción de FB todavia este un 22% por debajo de su precio de salida (dato de GooFinance)


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