Monday, June 04, 2012

Porqué IKEA venderá televisores


autor: francisco vacas
Ikea es lo más parecido que tiene Europa a una especie de Disney de los muebles, sus tiendas son pequeños parques temáticos que reflejan un estilo de vida que se puede llevar con los productos que venden

Uno de los principios básicos de la promoción de las tiendas IKEA era precisamente que los clientes se movieran literalmente entre los decorados que formaban sus muebles y elementos para el hogar, o sea que no habia que imaginarse para que o donde (algo que pasa a menudo) sino que la propia propuesta de uso partia del cliente

La noticia de que IKEA va a empezar este verano a vender televisiones con marca propia, se entiende dentro de la evolución que los dispositivos electronicos de ocio estan teniendo en los hogares. El televisor de IKEA se llamara UPPLEVA y es todo un smartTV con 1080p de resolución que hará de media center en el hogar (integra reproductor de Blu ray y un sistema de sonido)

Técnicamente, más allá de algún toque de diseño sueco habitual en la marca, no añade nada frente a los cada vez más baratos smartTV´s de Samsung y LG, pero no creo que a IKEA le preocupe revolucionar la tecnología de las antiguas televisiones

IKEA va a vender sus propias TV´s por que sabe que el centro de convergencia familiar es más que probable que sea la vieja tele reconvertida en un media center con conexión a Internet y app´s (de hecho dispondrá de You Tube y Netflix) y este ultimo espacio de socialización familiar tiene que estar diseñado por IKEA, o lo que es lo mismo, no te preocupes de como integrarlo en tu salón sino que te oferto el contexto de consumo (de hecho es lo que vende IKEA)

En el ultimo video promocional de la UPPLEVA IKEA nos muestra por que ven una oportunidad en este mercado: por que la televisión no es un electrodomestico que encaje en cualquier sitio del hogar, algo que siempre sospechamos!, y en el concepto de la integración esta el negocio (de hecho UPPLEVA es el nombre de un aplique del catalogo de IKEA para sostener una TV LCD/LED)  

Desde luego que IKEA no entra en un mercado sin saber donde se mete , y no creo que sean buenas noticias para los fabricantes de TV (los pocos que quedan ya que es un mercado muy comoditizado con poco margen), pero sobre todo para los retailers de muebles y decoración...

Como veis, esta es la Europa que se mueve!

No comments: