Thursday, June 14, 2012

la radio después de la radio: el caso NPR


autor: francisco vacas
el concepto de medio publico en Europa esta relacionado con subvenciones del Estado o directamente a esa formula amable del contrato-programa (que en esencia significa que te doy dinero público si haces de verdad servicio público). 

En los USA la radio de servicio público (pero no del Estado federal) tiene una larga tradición que se remonta a las primeras emisoras libres (sin licencia de emisión) de los años 20 del pasado siglo. 

La NPR es la radio pública más representativa de este segmento de los medios en los US, creada hace relativamente poco (en 1970) si se compara por ejemplo con la BBC (1927), pero con una formula de financiación más ligada a donaciones que a subvenciones, lo que sin duda le da mayor libertad para llevar a cabo sun función de ofrecer contenidos que no se escuchan en las radios comerciales , eso si, sin dormirse en los laureles de la tarifa plana y obteniendo audiencia

Quizá de esta necesidad de financiarse a través de la sociedad (y no del Estado) es lo que la ha obligado siempre a ser más innovadora, algo que se manifiesta en su planteamiento completamente multiplataforma, tal como lo expresa Anya Grundmann -la responsable del proyecto multimedia de la NPR- en una entrevista que rezuma mucho sentido común y una brillante visión de lo que lo podría ser la radio en la era de Internet

Para Grundmann, la emisora de radio se ha convertido en una plataforma online capaz de configurarse en cualquier contenido que conecte con su audiencia. Esto parece simple, pero significa que una radio YA no es solo audio, sino texto, imágenes, video en streaming, etc

como el coste de experimentar en la red es infinitamente más barato que el de las ondas hetrtzianas, la NPR no quiere ser asociada solo con la emisora de música seria (jazz, clásica, cantautores) y ofrece una oferta 360 que incluye todos los géneros (incluso los hits!)

La NPR sabe que la audiencia joven no tiene aparatos de radio (muy siglo XX), lo que no quiere decir que no escuchen el contenido que les puede llegar a través de una app, en los nuevos media center instalados en los coches conectados a Internet, incluso en la web

Esta visión multiplataforma de una emisora de radio no significa emitir lo mismo en todos los medios, sino que de partida cualquier idea creativa se piense de este modo, preguntándose cual es el medio más adecuado para los objetivos/audiencia que se desea (será mejor un podcast?, como un blog? como app, como un canal de video en streaming?

para que de verdad se pueda llevar a cabo una transformación de este tipo, las antiguas categorías laborales desaparecen, como dice Grundmann (traducción libre como siempre)

"aquí tenemos gente que viene de todos los medios, de la radio, tenemos especialistas en jazz, tenemos jóvenes que vienen de la prensa e incluso gente que viene directamente de los nuevos medios digitales, pero NO tenemos especialistas en tecnología, ya que es un recurso compartido que todo el mundo en la NPR debe tener, y por eso hemos invertido en formar desarrolladores y diseñadores 

Todo el mundo sabe hacer de todo, ya que cuando se presenta una idea todo el mundo debe ser consciente de las posibilidades que se le presentan (video, concierto en directo, entrada de blog etc)"


Bueno pues ahí lo teneis, la descripción más certera de lo que es un medio en este siglo, por eso no es que los medios vayan a morir, lo que va a desaparecer es la forma de hacer contenidos para esos medios y esa rigidez tan característica de los que antaño se llamaron mass media

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