Monday, June 25, 2012

Telefonía móvil: Europa esta madurando


autor: francisco vacas
las noticias de la caída de las ventas de móviles en Europa y del retroceso (por primera vez) del número de lineas activas parece más alarmante de lo que realmente es y veamos porqué

En primer lugar, la alarma se basa en datos del mercado francés y español. En Francia y en el último año, las ventas de móviles cayeron un 8% (unos 2 millones de unidades menos), pero la caida se produce en el segmento básico (feature phones), ya que la venta de smartphones creció.

Más contundente fue la caída en España, donde la CMT (el watchdog español) describe una perdida neta de 378.888 lineas en el mes de abril, convirtiendo a este en el peor mes de la historia de la telefonía movil/celular de la historia del mercado español.

De hecho el retroceso en el número de líneas móviles en España es ya una tendencia que se viene dando desde noviembre del 2011 en todos los segmentos (prepago, pospago y datacards). Siendo la perdida especialmente acusada para Movistar que perdió 1,6 millones de clientes en los últimos 9 meses de agosto del 2011 a abril 2012) y también notable en Vodaphone (casi 190.000 lineas perdidas en el pasado mes de abril, datos de CMT)

Como veis las cifras son fácilmente vendibles como titulares, pero el caso es que primero la gente se esta pasando de los móviles básicos a los smartphones, que son literalmente ordenadores de mano (de hecho tienen precio ya de ordenadores) y por tanto empiezan a adoptar el ciclo de renovación de los pc no de los móviles. 

Es evidente también que la crisis esta pasando factura, pero eso no quiere decir que la gente no considere el móvil como un bien básico, de hecho los analistas se equivocaron al predecir un auge del prepago y una caída del pospago. 

Por otra parte, las grandes operadoras europeas (Voda y Movistar entre otras) dejaron (de una vez) de subsidiar los móviles, algo que reducía barreras de entrada a los nuevos usuarios, pero que suponía un coste enorme para las operadoras que terminaron en muchos casos convirtiendose en rehenes de los grandes OEM como Apple y su iPhone y Samsung y sus (increibles) Galaxys, algo que chapéu para estas, pero que a Europa no aportaba nada (a lo que hay que sumar que Nokia no levanta cabeza ni con el Lumia)

Además, Europa fue el primer continente donde se alcanzaron penetraciones del 100%, algo que hoy parece normal, pero que si repasamos un poco la historia, todavia no ha logrado ninguna tecnología, y la teoria economica nos dice eso, que los mercados entran en proceso de maduración (crecimiento cero o caidas por perdidas de algun operador)

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