Wednesday, June 27, 2012

Yammer comprada por Microsoft: social y corporativo


autor: francisco vacas
por supuesto que en el mercado de las redes sociales no todo esta escrito, ni tampoco esta nada claro que Facebook y Twitter sean la foto final de los social media. Como habeis podido ver desde la IPO de FB, esta se ha puesto a lanzar novedades una tras otra (por ejemplo, acaba de ofrecer un servicio único de mail a todos los usuarios) ya que ahora tiene la presión de los accionistas y al fin y al cabo es un negocio que tiene que dar ROI

Sabiendo además que las redes sociales han penetrado en todos los estamentos de nuestra sociedad,  es lógico que la competencia al gigante Facebook venga de nichos como el corporativo. Este es el caso de Yammer que es una red social empresarial que constituye un entorno controlado y a la vez accesible para todos los empleados donde colaborar y compartir

La noticia ahora es que Yammer que lleva 4 años en el mercado y tiene 5 millones de usuarios de calidad (la mayoría en empresas del Fortune 500), acaba de ser adquirida por Microsoft por una cantidad cercana a los 1200 millones US$ (962 millones euros) o sea un 200 millones más que lo que pago hace un par de meses facebook por Instagran con 30 millones de usuarios

¿Por qué es tan valiosa Yammer para Microsoft?, en primer lugar los usuarios de Yammer pagan (en realidad es un modelo freemium que va desde el uso gratuito hasta los 15$ por usuarios al mes), segundo, Microsoft esta mudando su modelo de negocio de un modelo de software en celofán a uno de servicios alojado en la nube (todo un cambio de filosofia) y Yammer le añade la plataforma social idónea para el uso de las app de Office y de la nueva Skype (ahora con publicidad para llamadas gratuitas), ofreciendo a las empresas ese paquete completo que un su dia significó  wintel+office+sharepoint

Aunque el ruido nanomediatico se dirige la mayoria de las veces al mainstream de los grandes players, las plataformas sociales más rentables van a estar en el segmento corporativo y el gran mercado que viene es el de las app para empresas....(trend)

No comments: