autor: francisco vacas
el programador en las cadenas de TV ha sido un rol fundamental, ya que era/es el que determinaba que aparecía y en que orden, o sea lo más importante para una cadena comercial (ya que los programas de TV se colocan según franjas horarias con diferentes costes publicitarios)
hace tiempo que las jóvenes generaciones criadas ya con una Internet prácticamente universal en los hogares (al menos en Europa, USA, Japón etc) pasan (bored) de estar pendientes a que hora se emite un programa determinado, ya que se lo bajan de la red o directamente lo graban en un PVR (que cada día son más baratos)
Siendo conscientes de esta realidad y del hecho de que el exceso de oferta de la nueva televisión digital terrestre (TDT) en Europa esta llevando a que mucha gente se pierda programas/shows potencialmente interesantes para ellos, el Channel 4 británico va a lanzar una nuevo canal llamado 4Seven con una original en innovadora propuesta de programación basada en el buzz de las redes sociales
El proyecto de 4Seven consiste en que los shows que más relevancia y motivación (engagement) de los usuarios hayan adquirido en las redes sociales, blogs y en la prensa se emitirán nuevamente (rerun) en el prime time (franja de de 20.00 a 22.00 pm en UK)
O sea, los programas que ocuparan los lugares con más audiencia de la televisión no los determinara el programador de la cadena, sino todo ese sentimiento y comentario que haya generado las 24 horas anteriores (es decir, el criterio de emisión para un programa es lo que más relevancia haya tenido para la audiencia expresado en los social media)
Esta propuesta, que es la primera que veo aplicada a un concepto tan determinante como la programación de una cadena, supone primero asumir que la expresión del antiguo televidente ya no esta en los ratings de las agencias de medición, sino en FB, TW, Google+ , los blogs, los comentarios en los periódicos...y segundo que la gente agradecerá que le reemitas un programa que juzga interesante pero que se ha perdido debido al horario de emisión (live broadcasting)
Me dirás que quizá esto cada persona lo solucione grabando (fácilmente) en un PVR como el Tivo, pero también veo que esta propuesta de 4Seven ayuda al nuevo usuario de la tele, haciéndole el consumo de ocio más sencillo y eso recompesará al canal , en este caso del Channel4, con una audiencia más fiel
alguien tomará nota en España? en Argentina y sus innumerables canales de cable? en los US?
No comments:
Post a Comment