los medios sociales adolecen aún de métricas de relevancia equivalentes a los que usan los medios del sigloXX como el rating, el share, los GRP´s y por eso muchos usuarios de estos nuevos medios se refieren a términos como su relevancia social, medida como su capacidad para influenciar a otros, en base al número de friends/followers que tienen en facebook o en TW
sin embargo hace unos días el NYT nos mostraba lo sencillo que es y extendido que está el hábito de comprar seguidores falsos en los medios sociales (fake followers), algo que conocia pero que me sorprendió sobre todo por lo barato que es...
por ejemplo, fiver.com (un site enormemente curioso que merece la pena ver) te ofrece obtener en pocos dias 1000 followers en Twitter por 5 dolares (4 euros) lo que arroja un valor, si la calculadora no me falla, de 0,005 por follower, es verdad que estos seguidores no te van contratar ni difundir tus ideas en el MIT, pero la cantidad sigue siendo un criterio importante al menos inicialmente
digo esto por que cuando muchos usuarios primerizos o no de Twitter buscan personas/negocios relevantes para seguir, muchos emplean una simple deducción: si tiene muchos followers será importante (la fama como indicador de relevancia, algo que ya conocemos mucho por todos los freakys que aparecen en la televisión)
el acto de comprar seguidores en TW es completamente legal , aunque obviamente socialmente mal visto, y por eso surgen incluso empresas que detectan que cantidad de fake followers tiene una cuenta por medio de un mix de técnicas entre las cuales estan algunas simples como detectar que cuentas siguen a muchos y tienen pocos seguidores (signo de que puede ser programas de soft)
para algunos usuarios de Twitter tener un mayor numero de followers puede redundar en una mayor autoestima (egolatria) pero desde el pov comercial no tiene demasiada validez ya que no hay una relación directa entre notoriedad en la red y conversiones como por ejemplo ventas de productos..
como veis siempre que aparece un medio surgen nichos de mercado que explotan sus debilidades (en Twitter no necesitas confirmación del usuario a seguir para hacerte follower), y bajo esa optica no me parece ni bien ni mal, ahora bien, yo os llamo a la reflexión cuando algo cuesta tan poco de conseguir es que no vale demasiado
No comments:
Post a Comment