You Tube es uno de esos servicios que parece que llevan "toda la vida" en la web y sin embargo apenas hace 7 años que esta en la red y menos de 6 años que fue comprado por Google en una operación que muchos intuian como ruinosa por las demandas sobre derechos de autor
sobre You Tube se ha escrito y especulado mucho estos últimos 6 años, desde que desbancaría a la TV como site favorito para ver audiovisual,a que se convertiria en el nuevo Holywood de bajo coste, y lo cierto es que el principal atractivo que tiene esta compleja plataforma sigue siendo la disponibilidad de una oferta de música infinita y en cualquier gadget
Ahora un reciente estudio de Nielsen nos demuestra con datos (del mercado US) que efectivamente los más jóvenes nativos pos-digitales (de 13-17 años) usan U tube para escuchar música más que ningun otro medio (gratuito) a su alcance, incluido la radio y por supuesto que Spotify y otros servicios de streaming musical más o menos populares en los US y en Europa
Según el estudio, los CD´s se han convertido en el símbolo de la divisoria generacional a la hora de consumir musica, si para los adolescentes (teens) esta es una forma poco habitual de escuchar música (la mitad dicen que jamas los usan), para los adultos (o sea, de 18 para arriba) los CD´s junto a la radio son los medios principales para escuchar música
No te pierdas que incluso en los US - uno de los mercados más tecnológicamente avanzados del mundo- el 9% de los adultos dice que todavia usan las cassettes de audio, más que los vinilos y que las ofertas de música online en streaming como Pandora o Rhapsody
Para mi no hay ninguna sorpresa en estos datos, por que hace años que no compro CD, simplemente por que ya no se donde meterlos y los dispositivos que uso no tienen ya CD-player. Es cierto que mi consumo de contenido no es muy de la generación que represento (baby boomers españoles) pero la comodidad y el pragmatismo me terminaron de convencer de que You Tube es la gran gramola/rockola (jukebox) de este siglo
Las ex-discográficas son conscientes de esto y han hecho alguna estrategia como la creación de VEVO la compañia que distribuye sus videos musicales en U Tube, pero aunque suelen ser los videos más visitados lo cierto es que casi nadie sabe si el video del artista que ve es de VEVO o de un chaval de 16 años de San Isidro, Arg, tal como nos muestra el informe de Nielsen
Para muchos usuarios con un ancho de banda sub-level no cabe duda que los videos de You Tube no son un equivalente a la escucha limpia de un CD o de la radio (se paran a menudo) pero tambien lo es que hay cientos de albums subidos a You Tube que apenas tienen la caratula del disco y un audio mp3 de modo no ocupan mucho ancho de banda...
En fin , como comprenderás si entre los 13 y los 17 , que es una edad conformadora de hábitos de consumo, los teenagers usan You Tube y no los CD o la radio formula, entonces sus dias están contados...
No comments:
Post a Comment