Friday, August 10, 2012

Internet en los aviones: el caso GoGoAir


el acceso a Internet durante los vuelos es una demanda generalizada de una gran mayoría de los que volamos, y me refiero no solo de los que usan la business class, porqué el acceso a la red es una necesidad básica y una parte integrante de nuestra vida que no puede ser interrumpida (communication breakdown) durante horas aunque estemos viajando

En Europa a pesar del espectacular (y maravilloso!) desarrollo de vuelos de bajo coste que nos permiten desplazarnos por toda Europa con tarifas de autobus, no recuerdo ninguna aerolinea que oferte el servicio de acceso a Internet en vuelo, algo que desde luego es un servicio de valor añadido 

Sin embargo en los US el acceso a la red durante el vuelo es una realidad desde el año 2007 cuando American Airlines y Virgin America contrataron los servicios de GoGoAir un interesante ISP especializado en cobertura de Internet en aviones mediante un sistema wifi muy simple de 3 antenas llamado ATG

GoGoAir es uno de esos casos fruto de la cultura emprendedora de los US, una compañia de Itasca, Illinois, una población de menos de 10.000 hab donde parece que no pasa nada, pero donde esta la sede de este ISP donde trabajan más de 350 personas

GogoAir ofrece acceso a Internet en 9 aerolíneas norteamericanas (entre ellas Delta, United y Air Canada) aunque solamente dentro de los US. Las tarifas de acceso van desde los 5 dolares por una sesión unica durante un vuelo hasta 40 dolares (32 euros) al mes por acceder a la red en todas las 9 compañias que ofrecen el servicio, con un ancho de banda de hasta 3 Megas (algo pasajero tuiteo que el no paso de los 256 Kbps) , algo que como comprenderás si vuelas mucho no es casi nada por estar conectado a Internet (ten en cuenta que de Nueva York a Los Angeles hay casi 6 horas de vuelo, lo mismo que de Madrid a Moscú)

Aunque las tarifas de acceso no parecen que sean barrera de entrada para que lo usen la mayoria de los pasajeros, GogoAir ofrece acceso gratuito a la red si accedes a un site de e-commerce como Amazon (en vuelos de Delta), Living Social, Groupon, eBay etc...o sea la consideración que acceder a una tienda virtual es como entrar a una tienda fisica (brick&mortar) y por tanto hay que eliminar cualquier barrera de entrada al comprador ...!!

Esta oferta de free access a cambio de atención, que en principio es puro marketing representa una visión ya muy siglo XXI del acceso a la red que podriamos empezar a ver pronto en los ISP convencionales. El usuario tendria acceso gratuito a la red si entra en sites y app´s de comercio (pagado por estas empresas) y el resto de visitas las pagaria de su bolsillo, o sea tal como es en la vida offline ahora mismo (porque pagar por acceder al Corte Inglés si voy a comprar??)

En Latam donde hay gigantes locales de e-commerce como Mercadolibre creo que hay margen y amplio para empezar YA a considerar la idea de acceso gratis (en un vuelo y en tierra) sin entras a mi tienda y en Europa más aún...hay que dejárselo MUY fácil al comprador y por tanto Internet no puede seguir siendo una autopista de peaje para entrar a un negocio...

No comments: