una de las criticas habituales que se hace al mercado digital es que da menos dinero que lo que queda todavía del analógico, incluso muchos dudan que alguna empresa mundial genere la mayor parte de sus ingresos de los contenidos y la publicidad digitales
Para desmitificar este falsa creencia y para hacernos una fotografía muy detallada de quien es quien en el mercado digital, PaidContent acaba de publicar el Top 50 de las empresas digitales en el mundo.
La valioso del ranking es que muestra solo los ingresos de estas empresas obtenidos en el amplio mercado digital, lo que incluye desde buscadores (search engine), redes sociales, operadores de telecom, empresas informativas, video sites etc..
Bueno el Top 10 de las empresas del mercado digital mundial es asi:
(todas las cantidades en dolares USA)
- Google (36.400 millones)
- China Mobile (7500 millones)
- Bloomberg (7000 millones)
- Reed Elsevier (5900 millones)
- Apple (5400 millones)
- yahoo (4900 millones)
- WPP (4700 millones)
- Reuters (4700 millones)
- Tencent (4400 millones)
- Microsoft (3900 millones)
antes de analizar quien falta en este top 10 piensa de nuevo que se trata de los ingresos en el mercado digital (contenido y publicidad), lo que quiere decir que por ejemplo las ventas de aparatos (hardware) no se cuentan
Como veis Google es la empresa del mundo que más dinero hace con los ceros&unos, pero la debilidad de Google es que el 96% de sus ingresos vienen de una sola fuente: la publicidad contextual (adwords y adsense)
En estas 10 empresas hay 2 chinas: el operador China Mobile y Tencent
China Mobile es la telco más grande del mundo con su astronomica cifra de 683 millones de usuarios, e ingresa +7500 millones de dolares de la venta de sus contenidos digitales, un negocio que solo le representa el 9% de sus ingresos!
Tencent por su parte se dedica a muchas cosas y todas ellas digitales: el servicio de mesajeria QQ y Weixin, las redes sociales Qzone y PengYou, juegos etc..
No te sorprenda que Apple solo haga 5400 millones dolares y sea la 5º empresa con más ingresos digitales del mundo, ya que el negocio de Apple es el hardware (iPhone sobre todo) y los contenidos digitales (de la app store y de iTunes) le suponen sólo el 4% de sus ingresos
Por ultimo, de las 10 empresas con más ingresos del mercado digital del mundo 2 son chinas, 2 son inglesas (WPP y Reed Elsevier) una canadiense (Thomson Reuters) y las otras 5 son estadounidenses, lo que nos da una idea del liderazgo de los US en este mercado
PS: no busques entre las 50 mayores empresas digitales del mundo no hay ninguna española, Movistar lo más parecido que tenemos a un campeón global, esta muy lejos de monetizar su contenidos digitales y aparecer entre las 50 primeras del mundo
No comments:
Post a Comment