el discurso sobre la convergencia Internet-TV es un eslogan que lleva 20 años dando vueltas por foros académicos y eventos empresariales, pero salvo la llegada de las smartTV´s (tv set con conexión a Internet) realmente a nivel de contenido son pocas y poco originales las propuestas que hemos visto
por eso me parecen tan interesantes las propuestas que representan Datalogix e IntoNow ya que ambas son intentos de añadir valor a la convergencia de ambas redes y lo que es más importante (único) de hacerlo rentable
Datalogix es una empresa estadounidense especializada en análisis de datos sobre los hábitos de consumo de los hogares y junto a TRA (propiedad de TIVO) acaban de lanzar un servicio para anunciantes que permite mostrar los mismos anuncios en la web que los que los que el usuario acaba de ver en la televisión.
O sea, la experiencia se convierte en una especie de seguimiento lógico, ya que el cruce de datos de lo que estas viendo en la televisión y que estas viendo en la web permite ofrecer un target mucho más depurado a los anunciantes de modo que estos se adapten a los hábitos de consumo multipantalla actuales
El sistema de TRA permite además ofrecer anuncios online a personas que aunque no hayan visto ese anuncio concreto en la tele son espectadores habituales de un show concreto o de un genero programático, usando los datos que extraen de las cookies, tal como recoge Adage
Por su parte IntoNow es una app de las denominadas second- screen - propiedad de Yahoo- que permite ofrecer contenido relacionado con el programa de TV que en ese momento estas viendo en la tele. Por ejemplo hacer una captura de imagen para compartirlo, encontrar información más detalla sobre la historia, los personajes y averiguar que canción es la que aparece en ese momento en el programa de TV con la posibilidad de comprarla.
Para que veas la importancia de IntoNow en la estrategia de la nueva Yahoo- ahora dirigida por la mega-star Marissa Mayer- la ex-Google y nueva CEO de Yahoo ha "aconsejado" al equipo de IntoNow que en menos de un mes tenga listo un update de la app
a tiempo para la nueva temporada de televisión de otoño, lo que demuestra que la piedra filosofal de este negocio consiste en centrarse en la experiencia del usuario y ser consciente de que por el momento la TV sigue siendo la gran red de contenidos de ocio más demandados y aunque todavía el sector no es vulnerable para ser atacado frontalmente (Google TV, Apple TV) si lo es añadiendo valor por los extremos ....
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