Tuesday, August 07, 2012

El valor económico de los idiomas en la red


Aunque parezca perogrullada decirlo a estas alturas , Internet es una red global por tanto cualquier web, app, que subas a esta alcanza portencialmente a los 2300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

El sentido común en estos primeros 20 años de Internet ha sido intentar publicar los contenidos (o parte de ellos) en Ingles por que esta es la lingua franca del idioma del comercio y la lengua que usan los que más innovan en la red (hasta ahora)

Eso es una consideración pero otra y no menor es sopesar que valor económico tiene cada idioma en la red hoy en dia, algo que hace Common Sense Advisory en esta magnifica infografia 

El ingles es es el idioma que más valor económico tiene en la red, ya que alcanza al 21% de los usuarios pero que representan el 36% del poder adquisitivo total en Internet

la paradoja más grande se da con el idioma español en la red, ya que hacer una pagina web en español te permite llegar al 9% de los usuarios mundiales pero estos apenas representan el 7% del valor económico 

Justo al contrario que le ocurre al japones y al alemán. El primero supone el idioma del 4,5% de los usuarios de Internet pero más del 10% de todo el poder de compra individual en la red, Este diferencia se incrementa aun más con el alemán, este idioma apenas lo hablan el 3,5% de todos los usuarios pero representa el 8,5% de todo lo que se compra en la red

Por fin, si escribes una pagina web en chino te entenderá el 22% de todos los usuarios de Internet, pero tu capacidad de monetizar se reducirá al 6% de todo el dinero que se mueve en esta red

Aunque actualmente para llegar a un target no inferior al 80% de todo Internet haria falta usar 12 lenguajes (desde el chino al italiano pasando por el portugués), tambien es cierto que hay un ranking economico de cada idioma, como acabamos de ver, lo que no significa que esta regla sea fija y se pueda aplicar como principio general

A veces dirigirse a un nicho de mercado en un idioma por minoritario que sea es más rentable que desarrollar una app en inglés para el mercado mundial

la decisión de que idioma usar en la red es ya una decisión estratégica...

No comments: