Sunday, January 20, 2013

DyleTV: streaming offline


El consumo de video en streaming ha sido sin duda una de las grandes tendencias de estos dos últimos años,         debido por un lado al abaratamiento de la banda ancha (broad band)- lo que equivale a decir que cada vez tenemos más al mismo precio- y segundo al auge de las tablets como dispositivo de acceso a la red, cuya reinvención debemos a Apple

no obstante,la promesa de una total sustitución de la TV convencional, ya sea por aire o cable (en los US es más común este último), por una emisión en streaming que ademas permita al usuario (antiguo telespectador) elegir el programa que quiere a la hora que desee (VOD) choca con el temor de muchos usuarios de redes móviles de gastar todo el trafico de datos contratado (el video aunque este comprimido necesita más ancho de banda que las fotos o el texto)

Por eso me parece interesante comentar con vosotros la propuesta de Dyle TV, un servicio estadounidense de TV en streaming que en vez de usar la red (mobile o wifi) utiliza el espectro radioelectrico (una frecuencia hertziana) como si de un receptor de radio (o TV) se tratase

la propuesta busca precisamente evitar el data cap de las operadoras, o sea el usuario de Dyle TV sintoniza el canal donde emite la plataforma y no usa su cuenta de datos. Claro, para que esto sea posible tienes que comprar un adaptador (que básicamente es una antena y una bateria) e insertarla en la tablet o en el smartphone...lo que le da ese aspecto retro de TV portatil de los años 80´s (que yo use con poco éxito hace 30 años ya que la cobertura indoor de la antena era pésima)

Detrás del proyecto de Dyle TV esta MetroPCS - la quinta operadora de telefonía móvil en los US- y las 4 grandes networks (ABC, CBS, NBC y Fox) más las hispanas Telemundo y Univisión. La oferta de Dyle TV  que ya tiene 90 emisoras en 35 ciudades, SOLO en los US, es gratuita pero requiere que compres el adaptador (que cuesta unos 100 US$ (75 Euros) para disfrutar de los canales 

Como veis la propia oferta no es novedosa pero si me parece un test de mercado, para averiguar si de verdad hay demanda para una TV on the go, lo que daria valor añadido a tener un servicio de pago que no consumiera el paquete de datos contratado con tu operadora (aunque al final si pagas por los datos y encima pagas por la TV me parecen demasiadas barreras de entrada)

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