los parques temáticos de Disney son uno de esos destinos-mundo que todo el mundo con hijos (y sin ellos) se ha planteado visitar en alguna ocasión, además forman parte de esa imagen mitológica que supo crear Walt Disney de lugares aparte donde las fricciones del mundo real (off-Disney) no existen
algo de ese halo sigue habiendo, ya que más de 30 millones de personas visitan anualmente el Walt Disney World de Florida, (el más visitado de todos los parques Disney) y cuyo tiempo ahora la multinacional de entretenimiento quiere optimizar mediante el uso brazaletes electrónicos (ebracelet) para generar más ingresos por visitante, en lo que constituye un interesante uso de la tecnología para optimizar el comercio
el problema con todos los parques temáticos parte de su propia naturaleza, son muy grandes y las visitas se concentran en periodos clave del año, por eso muchas personas relatan las largas colas para atender atracciones o simplemente comer en uno de los muchos restaurantes
la iniciativa de ofrecer ebracelets -llamados MyMagic+- a los visitantes es una apuesta fuerte (un coste de cercano a 1000 millones US$ 762 millones Euros) segun el NYT y se basa en lo que el propio director de la división de los parques de Disney -Thomas O Staggs- denomina como "visitante contento", es decir que un visitante más feliz gasta más dinero
¿como va a lograr esa aumento de felicidad (happier) de los visitantes/clientes? mediante una reducción de los tiempos de espera (esperar cabrea a todo el mundo, incluso en Argentina donde las filas son un deporte nacional) y con un trato más personalizado que se puede concretar por ejemplo con que un Donald Duck te salude con tu nombre en vez de con un neutro hi, o que no tengas que pasar por los torniquetes de entrada (algo especialmente molesto a las mamas con carritos)
a la vez, y desde luego que no menos importante, estos brazaletes electrónicos ofrecerán pistas (data) sobre como se mueve la gente en los parques, que compra, donde permanece más tiempo y esos datos si los aplicas a los +121 millones de visitantes que tienen anualmente, es un Big Data útil para incrementar los 13.000 millones dolares en ingresos que dejan anualmente (que si la matematica no falla son poco más de 107 dolares por visitante)
problema? como siempre con las tecnologías que recopilan datos de actividad del cliente es la privacidad, algo especialmente ya importante en Disney ya que atrae al publico infantil (especialmente protegido por la legislación estadounidense) y muchos padres no verán con buenos ojos que una empresa tenga tantos datos de un sus hijos
lo cierto es que el MyMagic+ de Disney en realidad va un poco más allá de por ejemplo la app para movilidad que ofrece Disney para visitar sus parques y que si o si recopila datos de actividad en la red Wifi de los parques
El caso de estos brazaletes electrónicos supone la más importante iniciativa que recuerdo de personalizar una experiencia en una oferta de ocio que por su propia definición es colectiva, pero a la vez social.
Como veis el Big Data, la personalización (lo mismo que los demás pero para mí) y la portabilidad con menos gravedad (se puede pagar en las tiendas e incluso abrir la puerta del hotel) o sea menos gadgets y más servicios, forman parte de una tendencia en el comercio que se extiende a todo
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