Ahora que las principales compañías del sector tech están ofreciendo resultados del último trimestre del año pasado,vemos un panorama que confirma - en parte- nuestras suposiciones sobre la muerte del PC a manos de los dispositivos de movilidad
Veamos, se confirma que efectivamente el PC sigue cayendo en ventas en todo el mundo, Gartner dice que en último trimestre del 2012 (2Q) las ventas cayeron casi 5 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa 5 millones menos de PC vendidos.
Los más perjudicados por la caída de ventas son Dell (- 21%) y Acer (-11%), aunque la tónica general en eL top 6 de fabricantes es que todos venden menos. La única excepción ha sido la china Lenovo y la taiwanesa Asus con incrementos del 8% y del 6% respectivamente.
Ante este panorama no hay fabricante que no este ya en el plan B de abrir otros mercados, desde Lenovo pensándose si compra RIM o no , hasta la propia Intel que lanza ahora smartphones para el exuberante mercado africano.
la paradoja de este declive evidente del PC es que Microsoft aparentemente no se ve afectado en las ventas de su SO Windows. De hecho, desde que salio a la venta el W8, Microsoft ha vendido 60 millones de copias de este SO. Lo que coloca de nuevo a Windows como la división más lucrativa de la veterana (37 años) empresa de Redmond, ya que aporta 28 de cada 100 dolares del total de ingresos.
A pesar de la euforia de unos resultados económicos buenos en una época de crisis como esta (+21.000 millones dolares de ingresos en Q2012) lo cierto es que la estrategia multipantalla que supone el W8 no está funcionando igual de bien. Aunque los datos de ventas de su tablet Surface RT no los ofrece separadamente en sus cuentas (es parte de la división Windows) lo cierto es la impresión de los analistas de mercado es que no esta siendo el catalizador de la ventas del W8
Es decir, muchos usuarios siguen fieles al Windows y han hecho update del W7 al 8, pero desde luego que no compran la tablet de Microsoft, lo que supone una paradoja ya que el W8 fue diseñado más pantallas táctiles que para el clasico ratón (yo lo tengo y en una laptop/portatil no da una sensación de amabilidad en el manejo)
Microsoft (e Intel) continuan siendo el simbolo de la era PC, y eso parece lastrar mucho su imagen a lahora de abril mercados adyacentes como el hardware y los SO para movilidad.Por otra parte,, los ingresos de la división online de Microsoft todavia son insignificantes (869 millones dolares o sea el 0,004% de los ingresos totales), lo que aleja bastante al gigante informático de un nuevo modelo de negocio más equilibrado (con menos riesgo)
Como veis, el PC ya no es definitivamente lo que era, pero aún continua siendo el dispositivo central de la computación.
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