Tuesday, January 22, 2013

Confiamos más en la tecnología que en los medios


Al hilo del inicio de la cumbre anual del WEF más conocida por la cumbre de Davos, se publica hoy (y van 13) el siempre más que interesante Barómetro de la Confianza mundial elaborado por la norteamericana Edelman, la empresa más famosa de las rrpp en el mundo

El informe que recoge opiniones de 31.000 personas en 26 paises (entre ellos España y Argentina) muestra año a año la evolución de la confianza en las 4 instituciones fundamentales gobiernos, medios, negocios y ong´s (ngo).

Bueno pues por 7º año consecutivo las empresas de Tecnología, seguidas de las de automoción son las que generan más confianza en todo el mundo, y por el contrario en la cola de la confianza se encuentran los bancos, los servicios financieros y los medios de comunicación, si bien es cierto es que la tendencia del año pasado a este ha ido en ascenso.

Los medios de comunicación no obstante representan un grado de confianza bien diferente según estemos hablando de un país desarrollado o en vías de desarrollo. En general, la confianza en los medios tradicionales es mas alta en los países en desarrollo que en los desarrollados. Además en los desarrollados la confianza (trust) en los medios tradicionales es más alta que en los nuevos medios, y sin embargo las personas que viven en paises emergentes tienden a igualar esta confianza entre todos los medios (social media, search engines, etc)

El componente generacional también parece importante a la hora de la confianza en los medios, así cuanto más mayores somos (+45) menos confiamos en los medios sociales y en los medios corporativos (owned media). Si embargo los más jóvenes le otorgan una gran confianza (hasta un 61) a los buscadores y mucho menos (41%) a los medios corporativos.

No me cabe duda que la evolución digital del último decenio ha cimentado una confianza en el progreso y el bien hacer de las empresas del sector tech, cuyas empresas más punteras forman parte ya de la cultura popular de este siglo (de Apple a Google pasando por Intel y Samsung).

Los medios como veis, están lejos de los niveles de confianza (57 vs 77%) de las empresas tecnológicas, y por muchos factores, entre ellos los recientes escándalos (News corp y la BBC en UK), pero también por las obvias conexiones con el poder político y la volatilidad de sus opiniones., yo creo además que los medios en este siglo no forman parte del privilegiado club de organismos que hacen de nuestro mundo algo más amable..

Por si tienes curiosidad en los datos por paises del Barómetro de Confianza, España y Argentina se encuentran en la parte baja de la tabla de la confianza en las instituciones, junto a paises como Japón Turquia y Rusia. Por el contrario los paises con mayor confianza del mundo son todos asiaticos: China, Singapur e India. Los US se encuentran a mitad de la table (59% de los estadounidenses confia en las instituciones) el mismo nivel que un pais tan desarrollado como la simpática Holanda

Como veis, los países emergentes de Asia denotan un optimismo grande, quizá por que todo lo que viene es bueno para ellos, mientras que el west world no somos tan optimistas....

No comments: