primer post del año con algunas ideas que quiero compartir con vosotros sobre aquello que en el siglo pasado llamábamos mercado de la Comunicación y que con toda seguridad ha sido el sector que ha sufrido cambios más profundos tras la llegada de Internet en los 90´s
la segunda década de este siglo XXI nos revela ya claramente un panorama de desaparición del algunos medios y de radical transformación del resto, o sea nada se escapa al tsunami que supuso Internet
dentro de los medios: este 2013 seguiréis viendo desaparecer publicaciones de papel (print), no porque el papel como soporte no sea útil, sino por que las publicaciones online son más baratas de distribuir (y producir!) y además por que para el mercado de las news (actualidad) realmente NO tiene sentido algo que congela las palabras sin posibilidad de ser actualizadas (who want yesterday papers?)
la formación en Comunicación, sobre todo en España, sigue adoleciendo de una desconexión total entre la demanda de profesionales y la oferta, no teneis más que mirar los escalofriantes datos del ultimo informe de la FAPE sobre el periodismo en España:
el año pasado se matricularon 19.000 personas en alguna de las muchas facultades (college) de periodismo españolas, y esta cifra asciende (sientate bien antes de seguir leyendo) a 51.000 si sumas las tres ramas en que todavía la universidad en España divide este sector, teniendo en cuenta que el paro registrado de periodistas asciende a más de 27 mil personas ..que cada uno saque las conclusiones que desee, y a que hay muchos factores a analizar que empezarían en la primaria
la televisión para muchos es todavía el último reducto de los medios del siglo XX que se resiste a ser transformado, y esto tiene que ver más con la inversión publicitaria (todavía se llevan más parte del pastel en todo el mundo que el resto) que con una comparación racional con las ventajas que supone el consumo de contenidos audiovisuales en una red IP
no hay más que hacer zapping por los canales en abierto o de pago para comprobar que rara vez aciertan con lo que deseas ver en ese momento, y esto no se debe a que los programadores de la tele sea "malos", sino que la cultura del VOD que trajo U tube ha dejado obsoleta la parrilla de programas, por tanto esta antigua profesión ya no es tan necesaria)
a la vista de esto la pregunta es ¿hay futuro laboral en el sector de la Comunicación?
SI, si se asume de una vez que Internet cambio TODO, y que los grandes medios ya no son los únicos que median, por tanto la paradoja es que hay más medios que nunca en la historia, pero pocos dan dinero, algo que sugiere que la Comunicación (decir cosas a alguien, compartir pasiones a los demás) se ha convertido en un hobby para millones de personas en todo el mundo, que desde luego NO esperan que eso se convierta en un empleo full time...
feliz año nuevo a mis lectores y desde luego que seguirçe escribiendo (gratis) para los que me quieran leer
No comments:
Post a Comment