El persistente mito de que las IT, Internet y sobre todo los social media son para jóvenes, siempre me ha parecido perjudicial para el propio desarrollo socioeconómico y segundo y más importante falso. Por eso cada vez que localizo datos sobre el uso generacional de la tecnología, me gusta traerlos para comentarlos con vosotros, como este de hoy sobre el uso de Twitter por los mayores de 55 en Francia de Comscore
según datos de esta consultora, el nicho más importante de usuarios de Twitter en la web en Francia son los de 55 y más (más de 1,2 millones),seguido de los más jóvenes de entre 15 y 24 años (1,1 millones de usuarios).
he de confesaros que me encanto este dato , pero también con una matización: el liderazgo de los de 55 y más en TW se produce en la web con un PC y no tiene en cuenta los que usan Twitter a través del mobile o con una app de terceros. De hecho, la propia ComScore estima que en Francia hay más 1,5 millones de usuarios de Twitter en el móvil, y aunque no ofrece datos segmentados por edad, se supone que ahí si la mayoría sin son del corte de la generacion Y
Aun así es un dato excelente ya que tan solo el 33% de la población francesa usa redes sociales (unos 22 millones de 63 millones en total)
Con todo no cabe duda de que el uso entre los más mayores (que responden a las encuestas) de las redes sociales no es solo significativo, sino alto. Lo que me conduce a una reflexión más importante:
las personas adoptan una tecnología determinada cuando piensan que aporta algo a su vida, se la facilita o encuentran algo que aunque disponible en varios medios está demasiado disperso. En otras palabras, la divisoria generacional del uso de las IT se debe un poco a la falta de valor especifico de muchas propuestas y herramientas dentro y fuera de la red.
La novedad tiene (y siempre tuvo) una poderosa influencia cuando eres joven, algo que además es positivo porque el coste de oportunidad no es tan alto. Pero cuando maduras, no te queda otra que evaluar la utilidad que aporta cada nueva tecnologia, hasta que te decides a adoptarla ( o sea, hacerla propia).
Es indudable que la propia madurez de las redes sociales traerá un incremento del consumo (incluido el social commerce) de los usuarios de mayor edad, que hasta ahora estaban subrepresentados.
No comments:
Post a Comment