Friday, January 04, 2013

La Publicidad en el móvil se dobló


llevamos casi 5 años diciendo aquello de que "este va ser el año de la movilidad" queriendo señalar (desear) que la inversión publicitaria de una vez equilibre esa disparatada diferencia (gap) que existe entre el tiempo que pasamos con nuestros smarts/tablets y el dinero que invierten los anunciantes en todo el mundo

bueno, creo que la realidad nos va dando aproximaciones más que confirmar el gran titular, según datos de eMarketer el pasado año 2012 la inversión publicitaria en móviles se dobló en todo el mundo, convirtiendo al mobile en el medio que más creció 

la inversión publicitaria en movilidad ya mueve +8406 millones dolares (6375 millones Euros), lo que supone poco más del 1,6% del total mundial que en el 2012 alcanzó los 497.312 millones dolares (377180 millones Euros) (dato ZenithMedia)

estos datos de crecimiento de la media mundial sin embargo esconden resultados muy diversos según la región, asi el año pasado los USA fue el pais donde este mercado creció más (220%) y si sumamos a USA+Canadá ambos mercados suponen el 46% de la inversión publicitaria mundial en movilidad, 
tendencia que además no va mermar los próximos 3 años sino que se va incrementar, las previsiones para el 2016 dicen que la parte de la torta publicitaria que moverá el mercado norteamericano será del 58%

La inversión publicitaria en movilidad en España en el 2012 creció ostensiblemente por debajo de la media mundial (un 73% frente al 106%), pero al fin y al cabo creció, convirtiéndose en el medio estrella de las inversiones en España, no en el que más dinero capta, pero si el único que crece, algo que hace poco recalque a mis alumnos de mobile marketing

Europa es el tercer mercado mundial por detrás de Norteamerica y de Asia, y globlamente apenas representa el 19% de la inversión publicitaria en móviles, algo que resulta chocante dada la altisima penetración del móvil en los principales paises europeos (Italia, España, UK, Francia, Alemania).

para entender por donde tenemos que crecer hay que referirse a un dato clave, mientras que en Norteamerica los anunciantes invierten 30 dolares por cada usuario de móvil con acceso a Internet, en Europa apenas 19 (14 euros) y en Asia sólo 4 dolares (aunque la potencia demográfica de esta última compensa la baja inversión por usuario)

como veis, el futuro/presente del marketing/publicidad pasa si o si por la movilidad y estos aumentos de dos dígitos detraen inversión del resto de los medios, y por tanto es más lógico enseñar a los estudiantes de publicidad los fundamentos de este medio que la teoria del spot

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