siempre repito que en Europa carecemos de campeones globales en el sector IT, y quizá el último que nos queda es el grupo británico Vodafone, tras la precipitada caída de Nokia con sus estrategia Windows only que salvo algún repunte puntual no parece estar funcionando
Mientras que el negocio en Europa de Vodafone esta sufriendo severamente por la crisis (menos ingresos debido a menos trafico de red y un menor ARPU) las divisiones de Vodafone en Africa van viento en popa, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingresos y desde luego que la gran esperanza de cara a los próximos 4 años
Vodafone entró en Africa hace 20 años, cuando prácticamente nadie veia negocio en una región con unos ingresos por habitante de 2 dolares diarios (1,5 Euros). Bueno pues 2 décadas después Vodafone puede decir que ha sido un negocio rentable, y los datos estan ahí:
Vodacom, la filia sudafricana de Vodafone, en el 2010 generó más ingresos al grupo que la propia Vodafone en UK y ya en el 2011 sobrepasó en ingresos a la filial española. De hecho, si siguen los ingresos como hasta ahora, con incrementos del 50% en algunos mercados, en 3 años Africa dará más ingresos que todo el sur de Europa, lo que incluye España e Italia, dos superpotencias mundiales en penetración del móvil (penetración del móvil en España superior al 116%, segun la CMT)
Las razones de este boom africano, al que me refiero en este blog siempre que puedo, no son otras que el deseo de los africanos de estar conectados con los demas, o como dice el propio director de operaciones de Vodafone en Asia y Africa, Nick Read, "todo el mundo quiere estar en facebook y tener mail" , o sea ese deseo de ser como el resto de la humanidad
Africa ademas tiene aun un margen muy grande de crecimiento pues la penetración del celular esta en el 73%, lo que hace posible pensar en un crecimiento los 3 próximos años que permita alcanzar el 85% de la población, o sea más de 900 millones de personas, según previsiones de la consultora AT Kearney
Invertir en un continente con niveles de desarrollo muy dispares como Africa (no es lo mismo Sudáfrica o Kenia que Liberia) y con toda certeza inferiores a Europa y los USA,es apostar por el futuro de sus habitantes, ya que las personas cuando tienen menos ingresos, tienden a gastar estos en servicios vitales y desde luego que el móvil demostró estar en la base de la pirámide de Maslow
Las lecciones que nos esta dando diariamente el continente africano en sectores como la banca móvil, donde son lideres mundiales en uso, nos permiten predecir que el nuevo laboratorio de la movilidad, al menos en servicios básicos pero de alto valor añadido, va a ser Africa, algo que todavía suena chocante para aquellos que se mueven con datos del siglo XX
Mientras Vodafone en España se plantea reducir su plantilla en un 25% debido a su caida de ingresos (en octubre pasado perdieron 278.000 lineas), los ingresos sólo en su filial sudafricana se incrementaron un 15%, lo que significa más inversión y más empleos cualificados...y ese es el inicio de la ecuación del desarrollo...
buenas noticias !!
1 comment:
Detrás de ese éxito seguro que se esconde que no hay competencia lo que le hace a Vodacom hacer lo que quiere.... Es demoledor comparar a todo el continente africano con dos países europeos, lo normal es que genere más ingresos un continente que dos países...
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