Friday, April 19, 2013

Google cada vez gana más, pero mantiene las dudas


Seguir los resultados económicos de una empresa siempre ha sido interesante, pero en el caso de Google es vital por que cualquier variación en sus ingresos puede indicar una (muy) importante tendencia en la red y en la movilidad, donde Google posee poderosos intereses 

Ayer Google hizo este striptease financiero que consiste que cada 3 meses les dice a los accionistas (y a todos los que quieran leerlo) como va el gigante de la comunicación del siglo XXI

Pues bien Google ganó en los 3 primeros meses del 2013 casi 14.000 millones dolares (+10.000 millones euros), lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo periodo pero del año pasado 

Para cualquier empresa estos resultados serian espectaculares, pero a los analistas de Wall St esperaban unos ingresos ligeramente superiores y sobre todo unas ganancias por acción de 10,70 US$, factor este ultimo extremadamente importante por que al final como en cualquier empresa pública (en bolsa) las decisiones empresariales estan fuertemente determinadas por la rentabilidad de la acción

El problema de Google no es que vaya mal, es que simplemente no sorprende, por eso sus ingresos siguen muy escorados hacia su mítica publicidad en sites de su propiedad (como su buscador), ya que el 67% de sus ingresos vienen de este concepto y un 25% de la red de webs y blogs donde Google inserta su publicidad (adsense sobre todo), lo que significa que la publicidad contextual a Google le sigue aportando el 92% de sus ingresos

El restante 8% de sus ingresos viene de esos "Otros" entre los cuales esta el mercado de la movilidad donde Google posee el OEM Motorola que le aporta el 7% de los ingresos totales o poco mas de 1000 millones de dolares (Google pago por Motorola 12.500 millones US$ en el 2011)

Extremadamente significativo es que Google sigue generando cada vez más clicks (paid clicks) en su publicidad (un 20% más que el año pasado) PERO los anunciantes cada vez pagan menos por cada click, del orden de un 4% menos que en el primer trimestre del 2012, tendencia que no es nueva y que supone un doble reto para Google (publicidad cada vez más barata que permite entrar a más anunciantes pero a su vez menos ingresos)

Por último, y NO menos ...los USA no son el mercado más importante para Google ya que el rest of the world le proporciona el 55% de sus ingresos tendencia que se ha ido acrecentando estos años (UK es el mercado no-USA más importante ya que le proporciona el 11% de su facturación, por eso se explica la espectacular sede de Google en Londres 

Google se ha diversificado estos años invirtiendo en tecnologias que no da dinero a corto, como reconoce el propio Larry Page, pero lo cierto es que si el mercado de la publicidad en la red da un vuelco, Google es muy vulnerable 

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