La semana pasada Flurry, una de mis empresas favoritas en el análisis de consumo, publicó uno de esos datos casi históricos que merecen un comentario, por lo que suponen para el futuro de lo que en el siglo pasado se llamaba el mercado de los medios
En el mercado estadounidense la audiencia total de las 500 primeras app de Google Play y la App Store equivale ya a la audiencia combinada de los 200 primeros periódicos y TOMA NOTA de la audiencia total de los 3 programas más vistos en horario de máxima audiencia (prime time)
Esto significa que, sin suposiciones de ningún tipo, las app´s se han convertido en un mercado mediático y masivo y que todo lo que viene a partir de ahora es un reparto de la torta publicitaria y de suscripciones entre app´s, TV por cable (pay tv) y la prensa
Claro, el matiz de este enorme titular es que esta audiencia de las app´s (que se acerca a los 52 millones en el prime time) esta todavía enormemente fragmentada (piensa en 500 app´s) lo que hace todavía más sencillo para los anunciantes alcanzar (reach) esa audiencia en 3 shows de la tele
De todos modos la histórica televisión, la de las famosas 3 networks (ABC/CBS/NBC) ha perdido el 50% de su audiencia en 10 años (2002-2011) señalando un peligroso futuro de dependencia de los ingresos por suscripciones en un mercado que ya ve a las OTT como Netflix una alternativa más económica y de creciente calidad (lo que incluye producción propia) frente al cable tradicional
la batalla los próximos meses deberá estar en procurar una plataforma publicitaria única sencilla y muy flexible (real time) para que los anunciantes inviertan en igual medida que en la TV, valorando las ventajas que supone una personalización absoluta del mensaje, entendiendo a quien y en que contexto
La contundencia de estos datos nos muestra que en apenas 20 años Internet ha creado 2 mercados (la web y las app´s) con perfiles distintos, players diferentes y modelos de negocio alternativos, que nos permiten imaginar todas las potenciales evoluciones que todavía veremos los próximos años en una red que se basa en eso, en la continua evolución..
Paradójicamente, la mayor contribución de Steve Jobs CEO de una empresa de hard es haber reinventado el mercado de soft con la app store en el 2008...
No comments:
Post a Comment