En sólo 4 años las tiendas de aplicaciones han redefinido por completo el mercado no sólo de la movilidad sino de Internet y de la computación en general. Los primeros datos de este año (Q12013) demuestran el robusto crecimiento en descargas y (lo más importante) en ingresos que estan generando las tiendas de aplicaciones
Concretamente en los 3 primeros meses del 2013, según datos de Canalys, las 4 principales tiendas de app aumentaron sus descargas un 11% y sus ingresos un 9%,.Lo que traducido en cifras significa más 13000 millones de descargas (13 billion) y 2200 millones de dólares de ingresos (2,2 billion)
En este crecimiento los mercados emergentes (Brasil, Indonesia) siguen contando, pero esta vez el mayor crecimiento en descargas e ingresos vienen de los mercados maduros, es decir Norteamerica y Europa, con incrementos similares en ingresos (8%) pero con crecimientos en descargas mayores en Europa que en el norte de América (10% vs 6%)
El dato significativo es que hay aunque hay un cierto grado de competencia entre las 4 grandes app stores, lo cierto es que la de Apple se lleva el 74% de todos los ingresos mundiales y la de Google (play) genera el 51% de todas las descargas
Como se puede deducir de estos últimos datos, el margen que le queda a la BB World y a la Windows Phone Store es estrecho, y eso teniendo en cuenta el esfuerzo que han hecho ambas por aumentar la oferta de app disponible (BB tiene ahora 100 mil app´s disponibles)
Es indudable,a estas alturas, que si no tienes una app store lo suficientemente atractiva para el usuario, cualquier player se vuelve irrelevante en este vital mercado de la movilidad. La incognita es si esto se va consolidar como un duopolio (Apple/Google) o si Microsoft/ y Blackberry podran competir o simplemente desaparecerán del mercado siendo sustituidos por las propuestas de Facebook y Twitter u otras asiaticas que ni siquiera conocemos todavía
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