Friday, April 05, 2013

mobile en US: inversión publicitaria se multiplica x 5


En el, todavía, mayor mercado publicitario del mundo, los USA, la transición hacia la Internet móvil esta yendo más rápido de lo que muchos pensaron, y este año el mercado publicitario de la movilidad alcanzará la (increíble) cifra de 7000 millones dolares (+5400 millones de euros), para que puedas hacerte una idea de esta magnitud, la inversión publicitaria en medios convencionales en España es 800 millones de euros menor

La positiva marcha de la inversión pronostica que de aqui a 4 años, el 45% de la inversión en medios digitales se irá a la movilidad, lo que que en términos absolutos significa que el 13% del principal mercado publicitario del mundo se lo llevará el móvil  

En este mercado en expansión acelerada hay dos grupos: Google y el resto. Esto se debe a que 1 de cada 2 dolares que se mueve en este mercado va a parar a Google y el resto se lo reparten (desigualmente)  Facebook, Pandora,  Twitter y un poco Apple (iAd)

No cabe duda visto estos datos que la estrategia Android ha sido un acierto (al menos hasta ahora) ya que le permitió estar presente en la mayoría de los smartphones que se venden en los US (y en el resto del mundo) generando una estrategia de caballo de Troya que le permite vincular sus servicios y app con su publicidad

El matiz ha este dominio abrumador de Google en este mercado de presente/futuro es que facebook es líder en inversión de publicidad en Displays (21% en el 2012), y Google mantiene un dominio abrumador en la publicidad en buscadores (93%!!) 

La tendencia no obstante es que los próximos años Google se haga tambien líder de este segmento de mercado de los displays, fundamentalmente por la monetización de los anuncios en You Tube (la televisión del siglo XXI)

Quizá por eso Facebook ha iniciado una agresiva estrategia de entrada en este mercado creando su propia versión de Android llamada, de manera muy intencionada, "Home" y que convierte cualquier smartcon Android en un Facebook phone sin gastarse un sólo dolar en fabricarlo, veremos como reacciona Google a esto...

La inversión publicitaria que se va al móvil se quita de algun lado y los peor parados son la prensa y la radio, ya que la televisión sigue creciendo aunque eso si, a un ritmo mucho menor que la inversión en medios digitales, por lo que a finales de esta década todavía sera el primer medio pero ya codo con codo con Internet

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