Monday, April 15, 2013

¿El fin de la radio musical? nuevos datos


El mayor difusor de la música pop desde Elvis Presley hasta Madonna fue la radio formula, la oferta de radio especializada en ofrecer novedades musicales bajo formulas comerciales diversas, de las cuales la más popular fue el Top40 (los 40 principales en España y latam)

Estas emisoras musicales jugaban un doble papel, eran una herramienta de marketing de las antiguas discográficas y además una poderosa fuente de ingresos para los artistas ya que las radios pagaban unos derechos llamados royalties por la difusión pública de las canciones

Parece de sentido común pensar que la llegada del iPod primero (2001), pero sobre todo la popularización de las app de music streaming como Spotify y Pandora terminarian por afectar el viejo negocio de la radio musical

En los dos mercados, todavia, más importantes UK y USA se acaban de publicar datos que demuestran que la radio musical comienza un declive real como medio de acceso al producto musical. En primer lugar, y esto si que es un hito histórico, en UK el mercado digital (streaming y compra en tiendas como iTunes) se convirtió en el 2012 en la primera fuente de ingresos de los músicos, sobrepasando los royalties de la radio y los conciertos en directo! 

En los US, y según reciente datos de NPD citados por eMarketer, el segmento más joven de consumidores de musica TODAVIA tiene a la radio como principal medio para escuchar musica (un 23%), PERO inmediatamente despues viene las plataformas y app de Internet (23%) y en tercer lugar los archivos digitales (15%)

La popularidad de los servicios de streaming gratuitos como Pandora, y la llegada de Spotify a los US hace 2 años ha cambiado la forma de consumir música en el segmento más activo de su consumo. 

De hecho en un pais como US, donde más del 55% de los usuarios de móviles tiene un smartphone, más del 56% lo usa como un reproductor musical y de estos una gran mayoria (65%) usa app musicales como las citadas Pandora, Spotify e iHeartRadio

El fin de la era de la radio musical esta generando un mercado que los grandes también desean, por eso Apple estaría cerca de ofrecer un servicio iRadio (streaming) con las ex-grandes discográficas para competir  y no dejar este mercado como un duopolio en manos de Pandora/Spotify

El triunfo de las app de streaming musical sobre la radio es también el triunfo de la emisora personal sobre la radio que les gusta a las discográficas (no conozco a nadie que haya votado nunca en un Top40 musical) y eso  no tiene vuelta atrás...

No comments: