Monday, April 22, 2013

Abundancia digital y escasez de frecuencias: el caso Sprint


Sprint es la tercera operadora (mobile) en los US y este mes se encuentra en el foco de atención por una razón aparentemente simple. La famosa operadora de Kansas ha recibido 2 ofertas de compra bien diferentes una de la operadora japonesa Softbank y otra de Dish una conocida plataforma de TV por satélite

Ambas representan estrategias diferentes pues Softbank es una operadora de comunicaciones móviles, la tercera de Japón tras KDDI y Docomo, y Dish ofrece (sobre todo) una plataforma de TV de pago nacional que cubre todo el territorio de los US (aunque tiene operaciones en Sudamérica también)

Más allá de la curiosidad de su una empresa japonesa se queda con el tercer operador estadounidense, lo más importante de una adquisición de este tipo es que una Sprint con Clearwire añadiría más de 132 MHZ de frecuencias en áreas urbanas que se sumarían al paquete que Sprint posee en los 700 MHZ

Por tanto lo que esta en juego es una convergencia donde un solo operador podría ofrecer televisión a todo el pais (via satelite) , televisión para el móvil, servicios de voz y datos en una solo paquete, algo que nadie ofrece en los US todavía

Aunque la oferta de Dish es más alta que la de Softbank (25.000 frente a 20 mil millones dolares) la decisión todavía no esta clara por que a largo plazo no se sabe quien le dará más valor al accionista. Lo que si está claro es que en un mundo donde todo lo digital se devalúa el espectro sigue teniendo un valor estratégico enorme ya que sigue siendo limitado

Los servicios de las operadoras cada día generan menos ingresos por eso tienen que ofrecer todos los servicios posibles dentro de una única factura, una manera de generar un ARPU que rentabilice las inversiones y de producir una fidelización del cliente entorno a una única oferta que tiene todo

La batalla por el control del lucrativo mercado US nos va a ofrecer muchas lecciones de lo que podemos ver en Europa los próximos años, menos operadores con más servicios y un precio único personalizado para cada usuario en función de sus hábitos de consumo

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