Saturday, September 21, 2013

Detrás de la cortina: la callada estrategia de Apple TV


El lanzamiento de dos nuevos iPhones,  la llegada del iOS 7 y junto a (muy) calulados movimientos nano-mediáticos, como la apertura de Tim Cook de una cuenta en Twitter (casi 160 mil seguidores en 24 horas con un solo tweet), generan por si mismos un aluvión de atención suficiente para realimentar el mito/negocio de Apple

y sin embargo, la noticia que más me ha llamado la atención es las mejoras introducidas en su dispositivo Apple TV que para ser un producto Apple lleva un vida comercial discreta pero longeva (3 años), eso si ,con cambios progresivos pero enormemente significativos

la última de estas "mejoras" de la Apple TV incluye la reproducción de iTunes Radio y sobre todo introducción de Air Play (el protocolo propietario de Apple para conectar dispositivos) en iCloud, de modo que ahora la Apple TV se conecta a la nube/iTunes y de ahí emite al televisor/speaker o lo que tengas conectado, permitiendo además que con un sólo dispositivo de Apple controles varios Apple TV´s 

Hace 2 meses Google nos sorprendía con un dispositivo (Chromecast), que precisamente hacia eso: desde la nube a la tele y ahora Apple adopta esa filosofía de control de la última gran pantalla del hogar

hay que tener en mente siempre que 59 de cada 100 dolares de la inversión publicitaria mundial esta todavía en la tele (de hecho este porcentaje sigue subiendo NO bajando) y la vieja y saludable tele ocupa el 42% del tiempo de ocio mediático en el voraz mercado estadounidense

como veis la estrategia Zen de Apple, en esta nueva etapa post-Jobs, es callada y progresivamente lograr el control externo del medio más lucrativo del mundo, firmando acuerdo con los productores del big content, convirtiendo al pequeño (y barato) Apple TV en el media player del hogar, sabiendo que le llames televisor o no, siempre habrá una pantalla de mayor tamaño en el hogar que funcione como proyector de experiencias compartidas por las nuevas nano-familias

ps: sin Televisión y sin grandes contenidos (hits) NO habrá un mercado que podamos llamar de Convergencia, aunque técnicamente sea posible

No comments: