Monday, September 09, 2013

Las salas de cine en la era del streaming


Desde que las ofertas de video en streaming en la red comenzaron de verdad a ser una realidad comercial (calidad de visión suficiente) comenzó un inacabado debate si las salas de cine se iban a quedar para nostálgicos o por el contrario para comedores de pop corn (palomitas) por debajo de los 20 años 

Lo cierto es que la muerte del cine en sala lleva pronosticándose desde que apareció la TV comercial (mid 50´s) y 7 décadas después siguen existiendo aunque desde luego con mucho menos presencia. 

En los US, el antiguo gran mercado del cine en sala ahora superado por China,  grandes cadenas como AMC, dueña de casi 5000  pantallas, ve con preocupación que buena parte del antiguo publico se puede quedar en casa viendo cine en Netflix en las emergentes plataformas de Google y Apple TV

La estrategia de AMC como cadena de salas es interesante ya que nos proporciona pistas valiosas de hacia donde puede ir el cine como negocio en el futuro inmediato y en esencia, se puede resumir en como tratar de que los que van al cine gasten más, en vez de tratar de recuperar al publico perdido

Un ticket de cine en los US tiene un precio medio de unos 8 dolares (6 euros) y los espectadores frecuentes  (los que van más de 1 vez al mes) tan sólo son el 13% del total y además la mitad son latinos y afroamericanos n la franja muy joven (entre 12 y 24), resultado? el gusto de estos espectadores es lo que va a determinar la temática de los films taquilleros de Hollywood

Pero fijaros que esta cadena AMC no piensa tanto en incrementar la calidad de imagen/sonido (ya en niveles altos con el cine digital y el 3D) para que la gente pague más por el cine, sino en servir comidas completas y en comenzar a vender alcohol, algo inédito por aquellas tierras norte-americanas

Aunque no es algo que me resulte chocante (en mercados como Argentina hay cines donde se sirve cena en la sala) lo cierto es que para muchos de nosotros, el acto social de ir al cine si se convierte en un negocio parecido a  fast-food+ cine, por el precio de un mes de Netflix no parece demasiado atractivo 

Si la tendencia mundial del cine en sala se parece a esta realidad estadounidense la "culpa" no la tendrá ni la digitalización, ni la red, ni eso que algunos llaman piratería, sino un cambio de hábitos sociales que llevará el cine un poco más adulto (menos zombies, menos estética de videojuego) a cualquier pantalla (smartTV, , PC, ) menos a la sala, o sea sign of times

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