Monday, September 30, 2013

De los bits a los átomos: reflexionando sobre Evernote


Evernote es una de esas app que aparecen en todas partes y de las que conozco fans totales. Con un largo recorrido de 9 años en el mercado, el lógo del elefante se ha convertido en un sinónimo de tomar notas en un smartphone para sus +60 millones de usuarios mundiales

En una conferencia de desarrolladores de una empresa de este tipo te esperas novedades relativas a nuevas plataformas, mejoras de seguridad o app relacionadas con la app principal, o sea soft. 

Pero lo que no es muy habitual es que una compañía como Evernote presente un mercado donde va a vender productos como una mochila de los japoneses Abrasis, unos calcetines, un scanner de Fujitsu o cuadernos de papel de la italiana Moleskine etc o sea bienes físicos

Al leer la noticia me quede pensando un rato, ya que a priori parecía un contrasentido en una época donde los bits parecen substituir en muchas facetas de nuestra vida a los átomos (tangible) ...sin embargo en la lógica de Phil Libin -el CEO de Evernote, esta jugada de convertirse en una especie de tienda de moda tiene TODO el sentido, y ahora vereiss porqué

Según Libin, el objetivo de Evernote (su valor social) es "dotar de productos que hagan a las personas más inteligentes"...o sea todo lo que vende Evernote  esta hecho para que aumentes tu productividad, cooperando con las herramientas que usas (ya sea soft o hard), lo que describe un principio que Libin denomina Inteligencia Aumentada (AI)

Aunque me suena un poco al efecto Halo ( y habrá que ver si funciona y si efectivamente se vende), la idea de englobar app de soft y productos físicos que generen sinergias en la mente de sus usuarios me parece un principio poderoso....

Como veis, la eclosión del mercado de las app en realidad marcó el hito del nacimiento de nuevas empresas -no necesariamente techies, cuyo nexo común es que se ofertan desde los app market y corren desde plataformas online, pero cuyo desarrollo les esta llevando a muchos mercados que podríamos considerar tradicionales...

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