El penúltimo juicio que esta afrontando Google sobre la privacidad de sus servicios alcanza ahora a su plataforma de correo Gmail, mi favorita y la de 425 millones de usuarios (activos) en todo el mundo.
El juicio que se celebra en California más que aportar nada nuevo esta sirviendo para generar debate sobre las expectativas de privacidad de un servicio de correo y cualquier fallo a favor o en contra creara un poderoso precedente
En esencia, 10 ciudadanos-usuarios de Gmail- demandaron a Google ya que segun ellos, Google escanea cada mail recibido/enviado y por tanto viola las leyes de privacidad del Estado de California (casi todas las Constituciones nacionales garantizan el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones personales)
Por su parte, el abogado de Google es bien rotundo ya que afirma que es inconcebible que los usuarios de Gmail no sean conscientes que lo que escriben en su correo Google lo sabe"
Esta afirmación situa a Gmail más cerca de las antiguas postales que de las cartas (cerradas en sobre), o sea los usuarios saben que sus mensajes serán leidos/analizados por algoritmos, pero a la vez considera que es una información que NO supone un perjuicio grave para su privacidad
Uno de los argumentos de la defensa de Google es que no hay mediación humana en la lectura de los correos y que el objetivo de este escaneo es ofrecer publicidad contextual (citas Paris y te ofrecen anuncios de viajes a Francia)
El interés del juicio, que como veis se mueve con unos argumentos muy asumidos por los que llevamos varios años usando Gmail, reside en que Google aplica una política de privacidad conjunta para todos sus servicios, asi que si la jueza (Lucy Koh) decide fallar a favor de la demanda, esto afectaria a la filosofia de la oferta no solo de Google sino de todos los social media (privacidad por servicios)
Usar un mail es parecido a poner un post de papel en una pared, con el matiz de que en general lo que contamos NO suele interesar a nadie salvo al receptor. Esto no es malo ni bueno, pero abre un nicho de mercado a servicios mail 100% privados de pago
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