el mercado de las app es un tema que desde hace tiempo ha ido mucho más allá que el de una mera plataforma de soft que incentive la venta del producto hard (modelo que adoptó Apple en el 2008)
Con dos mercados donde esta TODO (1 millón de app en Google Play y (algo) más de 900 mil en la app store) y unos ingresos estimados este año de 26.000 millones de dolares (+19.000 millones euros) las tiendas de app son ya la mayor concentración de oferta de contenidos de la industria del ocio ( y el corporativo)
la dimensión de este mercado nos obliga a pensar ya en la existencia de una Internet alternativa a la web donde se mueve un mercado dos veces y media mayor que el del cine (venta de tickets en los US) o equivalente a un tercio de lo que mueve la publicidad en televisión en los USA
lo paradójico de este colosal mercado es que el 91% de las descargas de app son gratuitas (porcentaje además que con los años se incrementará), lo que describe un mercado donde el dinero viene de las compras dentro de las app (in-app purchases) y de la publicidad
este modelo freemium es ya la forma mayoritaria de este mercado, y por eso tanto Google Play como Apple tienden a ofrecer cada vez más app gratis, algo que en el caso de Google va más en consonancia con su tradición de oferta de servicios y que en Apple ha supuesto un cierto cambio de estrategia (60% de sus app son gratuitas ahora frente al 80% de Google Play)
la cantidad de app que un usuario se descarga es un dato crucial ya que nos indica el grado de rotación de nuevas app que puede tener este mercado que ya muestra signos de saturación. La tendencia, según los datos de Gartner, es que los próximos años las descargas por usuario disminuyan de 58 por año a 46 en la app store (los números son un poco mayores en los usuarios de Android)
esto se debe a que una vez desaparecida ( o asimilada) la novedad del mercado de las app, los usuarios se mostrarán más fieles a un numero limitado de app que tenderán a usar más y por tanto a descargar menos novedades
como podeís entender, posicionarse como un referente en estos primeros años de mercado (desde el 2008 en adelante) ha sido fundamental para empresas como Rovio o Evernote y aunque exista un cierto margen (lucrativo) para novedades estacionales (app para Navidad, de películas de estreno etc,) lo cierto es que nuestro comportamiento con estas pequeñas y potentes piezas de soft se va a parecer cada vez a fidelidad que demostramos el siglo pasado por programas como el Office de Microsoft
No comments:
Post a Comment