Wednesday, September 11, 2013

la nueva estrategia iPhone: llega el portfolio


En cada nueva presentación de Apple muchos entusiastas esperan la reinvención del mercado tech o un pase de modelos tech style, algo que no parece haber ocurrido desde la salida de Steve Jobs. Lo cierto es que Apple con Tim Cook aparece más claramente como una empresa con una estrategia a largo plazo, ayudada por unos pila de cash fruto de 6 años de reinvención de mercados

Tal como se preveía, ayer Apple presentó 2 nuevos iPhone (su dispositivo estrella): el modelo 5C y el 5S

La lectura a priori de este lanzamiento es que el 5C, con una carcasa plástica de colores, el procesador A6 y con un precio con operadora de entre 99 y 199 dolares para los modelos de 16 y 32GB, sería el modelo de entrada "barato", destinado a nuevos clientes en mercados maduros (USA/Europa/Japan) o al devorador mercado asiático (China/India/Indonesia)

Por su parte el 5S se situaría como el iPhone alto de gama con carcasa metálica (sólo), un procesador más potente (A7), y las novedades del conector biométrico para activar el dispositivo o comprar en la app store y un coprocesador para medir actividad física del usuario

Ahora bien, la novedad de peso de ayer es que por primera vez desde el 2007 Apple se rinde a la evidencia y ofrece al comprador un porfolio de iPhones con diferentes precios y barreras de entrada: 

A partir de ahora tendremos como iPhone de entrada al 4S, que es gratuito, (en los US), con contrato de operadora, el 5S que seria el que da continuidad tras la desaparición del 5;  y el 5S que se sitúa como el premium iPhone desde 199 US$ con contrato de operadora y 649 dolares libre 

Esta estrategia de oferta de un dispositivo y un porfolio amplio de modelos le ha dado buenos resultados a Samsung y era algo a lo que Apple no podia ignorar de cara a la batalla que se apunta: 

los más de 1000 millones de smartphones que se van a vender este año , lo que significa que cada incremento en la cuota de mercado mundial que mantiene Apple (sobre el 16%) significa un espectacular aumento de la cantidad de iPhone vendidos (que este ultimo trimestre alcanzó su propio record de 32 millones de unidades vendidas)

Quiza Apple decepcione a sus advocates más fanáticos, pero la gestión de Tim Cook esta re-inventando la propia gestión de la compañía con cambios paulatinos pero muy significativos, que le conducirán a la etapa post-iPhone de Apple.

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