Monday, September 09, 2013

PS Vita TV: convergencia con menos barreras de entrada


Sony representa uno de los OEM mundiales  y sobre todo una de las marcas más legendarias de la historia de la electrónica de consumo, algo que cambió radicalmente en la última década del siglo pasado, ya en plena eclosión del mercado de la movilidad

Lo cierto es que cuando empezó (2004) aquella batalla (absurda) con Toshiba por el formato de Alta definición en video doméstico, con el streaming y las ofertas en la nube ya en el horizonte, le perdi buena parte del interés que me generó la marca japonesa desde los 70´s

Sony al poseer la PS , a priori estaba bien posicionada para el siempre naciente mercado de la Convergencia en el hogar, pero el dramático cambio de esta industria de los juegos hacia los mercados de app, y su propia debilidad en el mercado smartphone y en general de todo el mercado de la movilidad (9º OEM del mundo y cuota de mercado del 2%), dejaron a la marca al margen de los grandes negocios de este sector que ya mueve 1,5 billones de dolares (trillions)

A pesar de este escenario y del hecho que ya no lidera el mercado de ventas de TV en el mundo (tercera tras Samsung y LG), SONY intenta no quedar como mero espectador de este nuevo mercado, algo que representa la nueva PS Vita TV que hoy presentó la marca nipona

La PS Vita TV esta más cerca al concepto Chromecast de Google (y externamente recuerda algo al Apple TV) que la propia PS Vita, que además acaba de ser renovada con un modelo más ligero y más fino, es decir SONY intenta que desde una pequeña Vita  (coste estimado 100 dolares o 75 Euros) el nuevo usuario controle lo que ve en la TV y a la vez se conecte como la naciente PS One

Con unas dimensiones muy reducidas (6x10 cm) Sony quiere que esta nueva Vita TV sea la via de entrada de sus poderosos servicios de contenidos como el music unlimited y su extenso catalogo de Sony Pictures (Columbia), además de un acceso a los servicios de la red como Twitter

La oferta no es sorprendente, pero si es positiva la reacción del todavía gigante Sony ante un mercado que o cambian mucho las cosas o volverá a estar dominado por Google y Apple. Descartada ya la via de las grandes ventas de equipos para el hogar, la estrategia de conquista parece ser dispositivos muy baratos (o gratis) y una plataforma que unifique de manera sencilla todo, y sin restricciones 

No comments: