Puede que el contenido de los discursos políticos esta algo anclado en el pasado (soluciones que ya conocemos por su ineficacia) pero el marketing político esta enormemente vivo, precisamente por que no se basa en manuales de comunicación sino en las percepciones de donde esta realmente la gente y por tanto donde pueden impactar
Si pioneras y sorprendentes en su día fueron por ejemplo el uso de Facebook en las campañas de Obama, los grupos de Whatsapp en la de Bolsonaro en Brasil, ahora vemos como Donal Trump usa un canal de Twitch para dirigir sus mensajes y difundir su poderosa imagen de hombre con discurso de la calle
Twitch es la web más conocida y visitada por la estable (se van sucediendo las generaciones) tribu de los video jugadores, lo que lo sitúa en el 26 site más visitado en los US, por delante por ejemplo del NYT y con unos impresionantes 3,9 millones de emisores (broadcasters) activos con picos de 1,6 millones de visitantes diarios.....
Aunque Trump no es el único ni el político pionero en Twitch (los demócratas Sanders y Ocasio Cortez están presentes desde principios de este año) si que marca una nueva dirección de lo que se considera espacio público de propagación de mensajes
Ahora se puede entender por que los medios convencionales e incluso las encuestas electorales pintan tan poco en las modernas campañas. Definitivamente cualquiera que desee ser elegido debe ir al encuentro del votante donde esté, lección que aprendimos con Internet , pero también allí donde el carácter inusual de esta presencia precisamente hace que las personas tengan las defensas culturales (rechazo) menos activadas...
Por eso cada plataforma donde aterriza el discurso político se convierte en tierra quemada (Twitter ?Facebook ?) para el marketing electoral, por que nadie se lo cree después de su uso...
No comments:
Post a Comment