Wednesday, October 09, 2019

CALL OF DUTY, 100M de descargas por semana y el story telling personal


Los videojuegos son una de esas realidades culturales pre-Internet que no solo se posicionaron como una alternativa más dentro de la oferta de ocio ya existente, sino que se convirtieron en uno de los fenómenos que más han influido en los hábitos de consumo y relación (y por tanto de vida) de las últimas 3 generaciones   

Esta realidad incontestable a veces tiende a olvidarse cegados por el nuevo flujo del ocio en streaming o de algún efímero lanzamiento cinematográfico, sin embargo la industria mundial de los videojuegos es el primer sector mundial del entretenimiento (y yo diría que de la socialización) con una facturación anual de 43.000 millones de dolares (unos 39.000 millones euros)

Los videojuegos además demostraron una sorprendente capacidad de adaptación a distintas plataformas y formas de uso, desde los primeras máquinas de monedas en bares y centros recreativos en los años 70´s a la apisonadora de formatos que fueron el mercado de las app para móviles

Un ejemplo lo acabamos de ver en el lanzamiento de Call of Duty versión móvil que con 100 millones de descargas en la primera semana, se ha convertido en el juego más descargado de la historia, hito que parece ya una rutina en este sector

El fenómeno global de Call of Duty nos muestra además la nueva geografía del mercado del ocio, donde los US siguen siendo el país donde más descargas se producen (16.9% del total) pero a muy poca distancia de la India (13,4%) y siendo además Brasil el tercer gran mercado para este juego con 7 millones de descargas en una sola semana (teniendo en cuenta que solo el 40% de los brasileños tienen un smartphone)

Los juegos para móviles demuestran la persistencia del ocio unipersonal, donde se puede dar interacción con otros usuarios-jugadores pero donde el goce principal está en precisamente en los lejos que puede llegar cada jugador con una propuesta que no es nada pasiva (al contrario que la ficción filmada de cine y series) 

Finalmente en la oferta de videojuegos para móviles hay también otra forma de entender el negocio: sacar poco a muchísimos, como por ejemplo los 0,17 dolares que consigue Tencent y Activision por cada descarga de Call of Duty, lo que se traduce en algo más de 17 millones de dolares en una sola semana ...

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