Thursday, October 24, 2019

Romper Facebook y Google no es la solución: la democracia y el dinero de la publicidad


Ahora que Mark Zuckerberg vuelve al Capitolio para tratar (inútilmente) de disipar los temores a su proyectada criptomoneda, recupero un articulo de Matt Stoller que publicó el NYT la semana pasada para compartir con vosotros mi punto de vista sobre la visión determinista de romper en trocitos Facebook y Google

La situación de partida es harto conocida: los periódicos (en los US) han perdido dos tercios de sus ingresos por publicidad en los últimos 13 años y en 10 años el 47% de los periodistas de medios convencionales se fueron al desempleo o a otro trabajo

Si ahora comparamos esos datos con el hecho de que Google y Facebook concentran el 59% de toda la inversión publicitaria en la red, se puede argumentar que hay un duopolio de facto que aparentemente impide cualquier crecimiento de un tercero

Pero hay algo ingenuo en la argumentación tanto de Stoller como de los dueños de los periódicos. la solución no es trocear las grandes empresas tecnológicas y una más estricta regulación del mercado publicitario para filtrar mejor el origen y el destino de estas inversiones

Hay que recordar que la gente (normal y corriente) huyo de lo medios convencionales hacia las redes sociales y Google por que los medios no ofrecían un producto lo suficientemente bueno como para pagar por el (ya sea con dinero o atención)

Es cierto que los últimos 20 años hemos visto (en todos los sectores) una desregulación o una relajación de las normas para crear empresas que se dedican a muchas actividades relacionadas (desde la geolocalización al desarrollo de Sistemas operativos), pero estos emporios no responden a una estrategia predeterminada sino a la naturaleza de la propia tecnologia digital (todo son bits)

Por otra parte, los viejos medios todavía están lejos de convencernos de que ellos fueron y serán siempre imparciales y actuaran como agentes equilibradores de los poderes de la democracia y que ademas esto se va a producir en cuanto recuperen el dinero sustraído de su publicidad..

Es cierto que nos enfrentamos a un escenario del discurso publico sin precedentes, pero la solución trocear Alphabet en unidades no relacionadas ni tampoco quitarle a Facebook todo lo que se asemeje a propaganda política o incluso obligarle a vender Instagram o Whatsapp

El dinero de la publicidad se fue detrás de la audiencia (viejo adagio del propio sector publicitario) y trocear las tecnológicas NO va a hacer que ese dinero vuelva al NYT , por que la atención no es cautiva....

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