Thursday, October 17, 2019

Mercado de las búsquedas en US: Amazon como único competidor de Google


El mercado (publicitario) de las búsquedas en Internet en los US asciende este año a los 55.000 millones dolares, lo que equivale a dos veces TODO el mercado publicitario en España (que es la 13ª economía del mundo

Google se lleva el 73% de todo este gigante pastel un mercado que lidera hace 15 años y donde la única competencia lejana no viene de sus supuestos rivales tecnológicos como Microsoft con Bing o Verizon propietario de Yahoo (¿alguien se acuerda?), sino de Amazon 

El coloso del comercio (lo de ecommerce ya se le quedo pequeño a Amazon) siempre supo que las búsquedas de productos y precios empiezan en Amazon, pero su buscador durante mucho tiempo no fue más que una herramienta al servicio del negocio principal, la venta online

Con un 12% de cuota del mercado los ingresos de Amazon por este servicio son ahora de 7.000 millones de dolares, apenas un 3% de sus ingresos (revenue) totales del ultimo año y prácticamente lo mismo que ingresa en un solo trimestre su servicio en la nube (AWS) 

Pero este es un mercado con crecimiento seguro para Amazon los próximos años (este año creció un 30%) y además como vimos sin competidores a la vista, ya que Microsoft, tercero en el ranking de ingresos, tiene la mitad de cuota de mercado de Amazon

Es significativo o curioso que un mercado como este de las búsquedas, claramente dominado por un solo player y además sin grandes variaciones los últimos años, permanece ajeno a todo proceso de disrupción , siendo además un nicho tan lucrativo y con tan pocas probabilidades de ser darwinizado por una nueva tecnologia (¿el asistente devora al buscador?)

No comments: