Thursday, October 10, 2019

iTunes se disuelve en el olvido (2001-2019)


Aunque Apple había anunciado en junio pasado que la siguiente versión Catalina OS para Mac ya no incluiría iTunes sino tres app dedicadas, es ahora cuando se concreta la desaparición de la tienda de canciones que metió a la industria musical en una nueva etapa que ella misma no era capaz de crear

En efecto los propietarios de Mac que puedan actualizar a la versión Catalina del sistema verán ahora Apple Music, Apple TV y Podcats en vez de iTunes con la misma oferta (de hecho ampliada) que ofrecía hasta ahora la tienda digital de Apple

La aparición de iTunes en enero del 2001 presintió la llegada meses después del iPod, el reproductor multimedia de Apple cuyo diseño marco un hito todavía no superado. La estrategia de Apple quedaba asi configurada como vendedor de hardware y a su vez de los contenidos para llenar la creciente capacidad de las por entonces novedosas memorias flash

La evolución de iTunes hacia una tienda donde se podia comprar casi cualquier cosa que estuviera en bits (peliculas, libros, software)  introdujo una cierta complejidad, pero seguia contando con la ventaja de que todo estaba en un solo lugar, o sea un principio muy Apple

El abaratamiento del acceso en banda ancha de verdad (no de nombre) con el sistema 4G propició a su vez la llegada de los Spotify, Pandora etc, esto es portales de música en streaming que ya entendían la música como un servicio de acceso y no como contenido que comprar, conservar y gestionar con un software como iTunes 

Lentamente el poseer dejaba de tener sentido, lo que fue toda una muerte anunciada para iTunes la tienda que dio nombre al comercio digital de canciones 

Es verdad que desde el punto de vista de la oferta NO se pierde nada, ya que Apple Music sigue ofreciendo los +50 millones de canciones (toda una vida para escucharlos las!) y permitirá a sus clientes acceder a todo lo que tenían comprado (y subido de sus propios CD) en iTunes

No es por tanto la cuestión, sino que Apple ha creado productos que son marcas culturales de este siglo, y por tanto la desaparición de iTunes marca un hito para las dos generaciones criadas ya en este siglo XXI

Por otra parte la separación/especialización de sus nuevas app por tipo de oferta (TV, música, Podcasts) tiene sentido al buscar una mayor valorización del producto , sobre todo ahora que entra de lleno en la producción de ficción, pero...la sensación 18 años después es que Apple no marca la pauta sino que va remolque de las grandes tendencias donde no es ni pionero ni líder


No comments: