Friday, January 24, 2020

El dividendo del dato: de la compensación al exit


La proximidad de las elecciones en los US esta calentando temas como los impuestos a las empresas  tecnológicas y su posible troceamiento

Como es un tema complejo se da mucho a la demagogia, sin que aparentemente podamos hacer otra cosa que observar que hace cada país para ver los efectos a posteriori de una intervención de esta clase, teniendo en cuenta el enorme papel social y económico que tiene la tecnología en este primer tercio de siglo  

En la asamblea del Estado de Nueva York se acaba de presentar un proyecto de Ley que quiere grabar con un 5% que genere ingresos a partir del tratamiento de datos personales. Este data tax lo que busca es de alguna manera repartir los dividendos entre todos los residentes en NY 

La propuesta presentada la legisladora Pheffer Amato señala a actividades y empresas como las telefónicas, las plataformas de mail, las de TV, los navegadores de Internet, y un larguisimo etcetera. 

El problema, bajo mi punto de vista, es que un data tax ¿por que se aplicaría solo a lo que se podria considerar tecnologico o en la orbita de la tecnología? 

una empresa de gas, de electricidad, un banco, una de tarjetas de crédito, una aerolínea, o incluso una universidad, gestionan datos personales y sacan provecho de ello , aunque solo sea creando CRM o con programas de fidelización de clientes....

el resultado de una data tax no es que no funcione, sino que lo más seguro es que las empresas que todos tenemos en mente (los Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, ete ) van a argumentar que en efecto ellos no son los únicos que hacen esto....

Lo que conduciría quizá a un efecto no se si contraproducente pero si inesperado; una subida de impuestos a las empresas generalizado que haría que muchas de ellas salieran corriendo (EXIT) del Estado benefactor que imponga este data tax




1 comment:

ufo 3d said...

Nice post