Friday, July 24, 2020

Las pantallas, los nichos y la innovación: de Schott a Corning


En un año malo como este 2020 las principales marcas de smartphones estiman que van a fabricar 1200 millones de smartphones, lo que bajo cualquier punto de vista sigue siendo un mercado colosal que demanda gran cantidad de componentes de distintos proveedores

Y aunque los smartphones se tienen a vender como computadoras de mano subrayando la importancia del chip que llevan dentro (donde Qualcomm es líder hasta ahora), lo cierto es que el elemento con el que más se relacionan los usuarios es la pantalla 

Para un usuario medio lo más evidente de las pantallas es que han ido incrementando su diámetro (cada vez más grandes), sin que se pueda establecer una relación directa entre el diámetro de la pantalla del móvil y su precio final (Xiaomi y los fabricantes chinos se encargaron de acabar con esta relación en la mente del consumidor)

Pero prestando un poco más de atención (que es tiempo) podemos ver varias cosas en extremo interesantes: 

la primera, que la fabricación de pantallas para dispositivos móviles es un nicho de mercado muy lucrativo que se reparten dos o tres empresas en el mundo (¿se parece a un oligopolio no?)

la segunda es que las dos principales empresas de este sector son la alemana Schott y la norteamericana Corning, esta última fabricante de las famosas Gorilla Glass que da la impresión que es el equivalente de la etiqueta "Intel Inside" de esta etapa smartphone

Justo antes de que en Occidente nos enteráramos de que había una pandemia, Samsung presentaba el Galaxy Z Flip, el primer smartphone con pantalla plegable del mundo, lo que supuso una reorientación de la estrategia de venta de estos dispositivos esenciales

El proveedor de Samsung fue Schott, una empresa con 130 años!! de experiencia en el sector del vidrio, pero hasta entonces desconocida para los compradores de smartphones. A partir de ahí (o sea hace 5 meses) muchos tuvieron la impresión de que estas pantallas plegables serian junto al 5G la razón por la que los +3500 millones de usuarios de smartphones querrían cambiar de modelo 

Aunque Corning tiene también pantallas de vidrio plegables (folding) la estrategia de esta empresa del siglo XIX revestida de start up californiana desde el 2007 con sus Gorilla Glasses es apostar por pantallas no plegables pero cada vez más resistentes, tanto a las caídas como a las rayaduras    

La última pantalla de Corning que NO sigue la numeración de las Gorilla se llama Victus y según el propio fabricante es capaz de resistir caídas de hasta 2 metros (la anterior Gorilla 6 resistia caidas de hasta 1,6 metros) y necesita 2 veces más fuerza para rayarse y romperse una vez que se ha rayado

Como veis , los smartphones son realmente y cada vez más un diseño modular donde los proveedores innovan tanto como las marcas que los ensamblan y donde los componentes puramente electrónicos y de software NO siempre significan ese valor diferencial a la hora de decidirse por uno u otro 

Nótese que salvo la Coreana Dowoo no hay empresas asiáticas en este vital mercado de la fabricación de pantallas y que tecnología no significa solo chips...  







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