¿Hay margen para más oferta de vídeo en streaming? si, pero con otro modelo de oferta
Eso es lo que piensa el histórico grupo multimedia NBCUniversal (propiedad del gigante Comcast) al lanzar la semana que viene en los US su propio servicio de streaming denominado Peacock
En los US hay ya una oferta de casi 300 servicios de video por suscripción en streaming aunque el top10 esta integrado por pesos pesados con grandes carteras como Netflix, Disney, Amazon, Hulu, HBO y Quibi
¿Cual es el sentido y la estrategia de lanzar ahora otro servicio de streaming más?
Lo primero que hay que pensar es que los grandes grupos de TV, que no olvidemos producían canales para la TV lineal (gratis y con publicidad) y canales para el Cable, no han tirado la toalla en un mercado como el ocio domestico que les pertenecía desde los legendarios años 60´s
Todos los antiguos canales de los US ha comprado alguna plataforma de video en streaming, por ejemplo la FOX acaba de hacerse con Tubi, para adaptar su oferta al receptor de siempre (el coach potato) pero dejándolo una mayor libertad de elección o en otras palabras despidiendo al programador (aquel que decidía el orden de los programas)
Comcast se ha comprometido a invertir 2000 millones dolares (2 billions) este año y el próximo en Peacok, con la intuición de que lo que realmente tiene techo es pagar por más suscripciones mensuales (en los US la media ahora es de 4) NO ver contenido gratis con publicidad
Aunque parece que el nuevo consumidor de TV lineal de toda la vida lo que no soporta ya es una cantidad abusiva de anuncios ni su demencial frecuencia de repetición , una practica que la TV en abierto permitió pensando que el espectador era cliente cautivo (lentejas)
Por eso la reformulación que va a hacer la NBC con Peacock consiste primero en limitar la cantidad de publicidad por hora de emisión a 5 minutos, que en los US puede llegar a los 16 minutos por hora!, y establecer también una limitación (cap) en la frecuencia con que un mismo anuncio se muestra en un programa
Aunque el mercado de la antigua TV todavia esta en transición lo cierto es que ya podemos ver que ni los antiguos medios se han muerto ni los (todavia) nuevos medios van a desaparecer, efectivamente cada vez habrá menos dinero de las familias para el pago por video (comparado con el cable) y la oferta gratis sigue cumpliendo un importante papel socio-cultural (ocio+información)
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