Thursday, July 09, 2020

Pokemon Go: ingresos de 3600 m en 4 años y la rentabilidad de los juegos


Aunque la pandemia actual esta teniendo un efecto de amnesia social sobre los acontecimientos previos, esta semana se cumplen 4 años del lanzamiento de Pokemon Go, el mayor hito de la corta historia de los juegos en Realidad Aumentada (AR) para smartphones

En estos cuatro años Pokemon Go ha generado 3600 millones de dolares (3.6 billion) en todo el mundo, sin que aparentemente haya mermado su interes este año de confinamientos y demás temores, ya que este primer semestre del 2020 la franquicia japonesa ha generado +445 millones dolares, los mayores ingresos desde su lanzamiento comercial en julio del 2016

Los números de Pokemon Go por si mismos son impresionantes pero hay un par de consideraciones que son tanto o más importantes:

si comparamos el coste total de desarrollo de un juego como Pokemon Go, y por ejemplo una saga de  peliculas de cine como Harry Potter, podemos ver lo rentable que es este mercado cuando tienes un éxito global

Una película de Harry Potter para cine cuesta de media producirla +150 millones de dolares y la recaudación  media sobrepasa los 800 millones, o sea algo más de 5 dolares de ingresos por cada dolar invertido
   
Una app estilo Pokemon Go a una empresa como Niantic, su desarrollador en los US,  le puede costar algo menos de 1 millón de dolares, mientras que sus ingresos medios anuales estos cuatro años han sido de 900 millones, y aunque los coste reales de Niantic con Pokemon Go no los sabemos, si podemos decir que ingresos respecto al coste de desarrollo podrían alcanzar una relación de 900 a 1 

Lo curioso es que Pokemon Go parece ser único en su categoria, ya que los juegos para móviles con geolocalización y AR no son ni por asomo tan lucrativos, por ejemplo Jurasic World Alive en dos años apenas ha generado 76 millones, aunque con toda seguridad sigue siendo muy rentable para su desarrollador la canadiense Ludia

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