Tuesday, July 28, 2020

Publicidad en el mundo 2020: 527.000 millones $ y recuperación selectiva


En el big data world en el que nos queremos mover o reinventar, no hay dato más valioso y estructurado que el gasto publicitario 

Este año la publicidad en el mundo se va a situar en 527.000 millones US$ (450.000 millones Euros) con una (lógica) caída respecto al año anterior del 9%, al menos eso es lo que prevé Zenith, una de las pocas agencias globales que existen 

Sin demasiadas e innecesarias explicaciones las medidas para frenar la pandemia han tenido un efecto directo en el dinero que invierten las marcas (y organismos oficiales) en publicidad. La caida no obstante no es tan severa como se esperaba, siendo incluso un poco inferior a la del fatídico 2009 cuando el gasto publicitario cayo un 9,5%

Dicho esto, la caída de la inversión en medios no ha sido ni mucho menos homogénea: 
  • todo lo que se puede considerar publicidad digital (incluida la versión digital de los medios tradicionales) se contrajo apenas un 2% 
  • en comparación los medios convencionales (¡dificil palabra ya a estas alturas!) caen mucho más, especialmente los diarios y las revistas que pierden un 20 % y un 21% de su inversión, mientras que la TV y la radio ingresaran un 11% y un 12% menos este año que el pasado
  • La crisis actual vuelve a catalizar el reparto de la tarta publicitaria en el mundo y este año 51 de cada 100 dolares invertidos será en publicidad digital 
¿Y la recuperación ? 

pues aparentemente la tendremos pero más en U que en V, de modo que en el esperado año 2021 el gasto publicitario mundial crecerá un 5,8% , dato a tomar con cautela pues se parte de una caida de casi 100.000 millones US$

la publicidad digital en efecto crecerá el año próximo, pero lo harán más las búsquedas patrocinadas (paid seach) que en los llamados social media, una tendencia que ya hemos visto estos últimos años

para ese resto de medios o tradicionales (= es una tradición verlos) la recuperación del 2021 ira con cuentagotas: 

un 1% para la radio y un 2% para la TV, mientras que la prensa seguirá hundiéndose hacia un fondo sobre el que se especula pero no se sabe con seguridad (veremos como les funcionan los paywall a largo plazo)


1 comment:

kamal said...

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