Thursday, July 23, 2020

Fraude en publicidad digital: del 50% Wanamaker al 14% del móvil


El confinamiento forzoso de millones de personas para evitar la propagación del virus tuvo como (lógica) consecuencia el aumento del tráfico en Internet en un 26%, lo que supuso una oportunidad sin precedentes para el gran negocio que supone el fraude publicitario en Internet

Partiendo de la base que el 40% del tráfico habitual de Internet son bots, muchos de ellos precisamente creados ad hoc para generar métricas erróneas, durante los meses duros del confinamiento el fraude llegó hasta el 14% en el segmento de las búsquedas patrocinadas (paid search), donde Google es el rey absoluto 

Este 14% es como siempre una media que no retrata la realidad del fraude en los distintos sectores, asi, los datos de Clickcease, una empresa especializada en combatir estos fraudes, muestran que los servicios profesiones bajo demanda como los cerrajeros y fontaneros llegaron a tener un 40% de clics fraudulentos, seguidos de un 25% en los servicios de asesoramiento legal (abogados), estos últimos además son el sector que suele liderar el fraude publicitario online

El fraude en los clics se concentra en la publicidad en el móvil (85%) y en mucha menor medida en el acceso mediante PC (un 15%), lo que NO significa que sea más sencillo en el primero, sino que efectivamente la inversión publicitaria en el móvil es mayor en los dispositivos fijos  

El modelo publicitario bajo el que se sostiene Alphabet, la matriz de Google y el desarrollador de Android como SO mayoritario en los móviles, también se refleja en sus indices de fraude respecto al iOS de Apple. El 81% del fraude en publicidad se produce en móviles con Android y un 12% en iPhones o iPads

El fraude en la publicidad móvil es un mercado de 24.000 millones de dolares, lo que supone un incentivo demasiado poderoso como para que no se cree una oferta (desarrolladores de bots, granjas de clics) y una demanda (que quizá sean tus propios competidores)

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