Las emisiones simultaneas en cadena, donde una serie de canales de TV emiten el mismo contenido a la vez, es una rareza a los ojos de esas dos generaciones que ya se han criado con Internet y un recuerdo borroso para los que conocemos muy bien su significado
El miércoles de esta semana en UK, 21 canales pertenecientes a los 4 principales grupos, BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5, emitieron un video de 2 minutos de duración (cuesta ya definir esto como de corta duración) titulado Our Stories (literalmente: nuestras historias), reivindicando el papel que los servicios públicos de radiodifusión (PSB) tienen todavía en UK
Es la primera vez que pasaba desde que la ITV comenzó en 1955 sus emisiones, rompiendo el monopolio de la TV que tenia la pública BBC, en el país además que dio forma y argumentos a los servicios públicos de radiotelevisión, cuyas replicas en el mundo copiaron el formato pero no los objetivos y el modelo de gestión
No hace falta ser un analista de los medios para darse cuenta de que esta emisión se parece más a un mensaje de socorro que a cualquier otra cosa, en un país donde la inversión publicitaria en digital superó hace años a los medios convencionales y se situó el año pasado en +15000 millones de libras esterlinas (unos 18 billones de dolares)
La TV lineal y en abierto (free to air) en UK es realmente una institución y la calidad media suele ser más alta que en la mayoría de los paises de Europa y los US, pero los cambios de hábitos de consumo hacia las opciones digitales puras (born digital) están socavando la audiencia de la TV, con 2 puntos menos de reach nacional el año pasado (ahora esta en el 88%), y con la oferta conjunta de todas las TV en UK en apenas el 71% del tiempo total de consumo de medios
Aunque la tendencia hacia mayor consumo de Netflix, YouTube, Twitch es generalizado en todo el mundo, el caso británico es muy significativo por que primero la TV pública cuesta 157 libras al año (unos 197 dolares) y la pagan directamente todos los ciudadanos (que tengan TV) la vean o no, y segundo la oferta, como vimos, no carece de programas de calidad (como la increíble Fleabag de la BBC)
Los británicos externamente parecen excéntricos y a menudo incomprensibles (Brexit), pero son una sociedad que afronta los cambios y retos sin esconderlos ni dilatarlos, por eso el futuro de la TV en UK nos va a enseñar mucho de la vida que le quede a este medio que configuró la cultura de la segunda mitad del siglo XX , y que ahora se pregunta que sentido tiene en esta etapa de streaming global ...
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