Friday, July 31, 2020

Ecommerce en los US: primer balance de la demanda en pandemia (de Amazon a las oportunidades)


Al escribir NO me gusta dar la impresión de que la pandemia es un periodo (más o menos) superado, un relato subyacente que veo en el aire que nos esta haciendo bastante daño y que podría llevarnos a una recuperación en W en vez de en V ( o sea, mucho más larga en el tiempo y dolorosa)

No obstante, si tenemos datos ya de que pasó en esas semanas de locura que siguieron a las medidas de confinamiento en la mayoría de los paises que entendieron que esto NO era algo de esperar y ver o dejar la responsabilidad en manos de los individuos (el caso de Suecia

En primer lugar y como es imaginable el ecommerce vivió un boom de la demanda en los US pasando del 14% de las ventas totales del comercio el año pasado al 18% este año pandemico, una cifra mareante que equivale a +700 mil millones de dolares (589.000 millones Euros)

La razón del crecimiento de la demanda se debe a que la tienda más cercana a cualquier persona es su pantalla, lo que significa que NO es que las tiendas convencionales lo hicieran mal o peor, pero en caso de emergencia ¿para que correr cuando tienes las tiendas más grandes a un click?

Hasta ahí creo que hay poca discusión, pero el problema que le sobrevino a las empresas de ecommerce puras (o sea las que nacieron online) es que NO se puede sostener una alta demanda todos los dias (un Black Friday continuo) sin que afecte a los tiempos de entrega y la disponibilidad de productos 

Suma a esto, que los empleados en estas empresas, que básicamente son logística pura, empezaron a demandar más seguridad sanitaria por encima de más eficacia, algo también lógico y que afecto a todos, pero especialmente a Amazon por que es el lider de mercado

La consecuencia de este cuello de botella desde el punto de vista del comprador fue que la gente volvió la vista hacia las grandes tiendas convencionales donde era más facil y sobre todo rápido, pedir online y recogerlo en la tienda (click&order), demostrando por primera vez desde el comienzo de este enamoramiento social con el ecommerce (que tiene profundas razones socioeconomicas) que las grandes superficies tienen algunas ventajas cuando necesitas algo ya... 

En efecto los datos económicos del mercado en los US muestran que aunque Amazon sigue siendo el pez más grande de la pecera del ecommerce su cuota de mercado bajó del 42% en enero al 38% en junio, y todo ello con beneficios record 

Lo que ocurrió en efecto es que las grandes cadenas comerciales convencionales como Walmart y Target vieron ahora las ventajas de tener 6600 tiendas abiertas a lo largo de los US lo que significaba de repente tener miles de punto de entrega donde el comprador se desplazaba a cambio de la disponibiidad inmediata del producto

Por contra, Amazon tiene poco más de 560 tiendas abiertas en todo el pais, la mayoría además de su subsidiaria Whole Foods, lo que por primera vez en mucho tiempo le jugo en contra en una etapa extraordinaria (o normal a partir de ahora)  

25 años de ecommerce empieza a demostrarnos que NO era una cosa simplemente de vender a través de la web y cerrar la tienda (ni por supuesto el suicido de la viceversa), sino de digitalizar todos los recursos para activar mucho mejor la respuesta a la demanda ....

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