Tuesday, January 12, 2021

Nuevas estrategias devolución de paquetes: porque (a veces) es rentable no devolverlo


Para los que vimos aparecer el ecommerce como una novedad prometedora, y sobre todo superadora de limitaciones del comercio local, allá por el último lustro del siglo XX, nos es fácil recordar los recelos de los primeros compradores

Y uno de aquellos vividos temores no era otro que la devolución del paquete entregado en caso de error o deterioro, Era y es razonable pensar asi del ecommerce pues aunque las webs/apps de las empresas lideres ofrecen amplios detalles de la mayoria de los productos que venden, sigue habiendo un margen grande para el error (a la hora de elegir y a la hora de preparar el envio) y obviamente el transporte incrementa las posibilidades de deterioro del producto

Por eso NO es sorprendente que incluso a dia de hoy el porcentaje de devoluciones de las compras online sea de 2 a 3 veces mayor que en el comercio tradicional en tienda, lo que significa mucho dinero en perdidas para las empresas de ecommerce o en otros terminos, una oportunidad para empresas que solucionen este problema de 70.000 millones de dolares sólo en los US

Las empresas de ecommece ante la magnitud del problema estan empezando a desarrollar estrategias más pragmaticas de cara a la devolución, por ejemplo permitiendo al cliente se quede con el producto o que lo done a alguna organización y devolverle el dinero 

Esto se debe a la evalución de los costes de devolución que en por ejemplo en los US suelen estar entre los 10 y los 20 dolares por paquete, sin contar con los costes del transporte, este último un factor fundamental por que muchas veces los vendedores online animan (no siempre con éxito) a que los compradores devuelvan el paquete en la tienda o lo lleve directamente a una oficina de Correos o FedEx en los US

Os podeis imaginar que este mercado tan grande es un incentivo tambien para el fraude. Asi, algunos ven en esta politica amable de devolución del dinero de los vendedores una forma de ganar dinero mediante el engaño (no llegó el paquete o el moderno me da miedo contagiarme de Covid en la entrega) 

Lo que a su vez ha generado un nicho de mercado para empresas de analisis de estos fraudes como la israelí SixGill que analiza la probabilidad de que una cuenta en un site de ecommerce sea una amenaza para estas prácticas

Esto nos permite ver que muchas veces las oportunidades NO estan en competir directamente con gigantes establecidos, sino en examinar sus debilidades y ofrecerles una solución más barata que la ellos emplean

 


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