El valor de una marca es uno de esos tópicos sobre los que se puede organizar un debate o un curso (posgrado? undergraduate?). Lo que no cabe duda es que hay empresas que han sabido/podido crear una marca que termina siendo su mayor activo
El caso de Apple suele ser el más citado (junto a Coca Cola) ya que es uno de los fetiches definitorios de status (economico y social) del siglo XXI. Bueno pues hay consultoras como la inglesa Brand Finance que hacen un ranking mundial de las marcas más valiosas (en dolares nomimales claro!) del mundo, y que suelo usar a menudo en mis clases de marketing y tecnología
El ranking de este 2021 de las marcas (que no empresas) más valiosas del mundo esta encabezado por Apple Inc (mira la imagen de arriba) despues de 5 años y el estudio estima que su valor NO baja de 263.000 millones de dolares, (piensa que el PIB de un país como Portugal es de 238.000 millones)
De las 10 marcas más valiosas ($) del mundo 7 son estadounidenses, una coreana (Samsung) y dos chinas (el banco ICBC y Wechat). La primera marca europea esta en el puesto 26 y es (como no!) Volkswagen, seguida en el 28 y el 29 por la holandesa Shell y BMW y en el 36 la (mitica) Porsche....
Lo que quiere decir que en el Top50 de marcas mundiales solo hay 4 europeas y 3 de ellas de automoción ...lo que da una idea de hacia donde apunta el futuro y la realidad economica de Europa (se quiera o no..)
La primera marca española en aparecer es el Banco Santader (puesto 127) seguida de Zara (139) y en la mitad del ranking aparece la operadora Movistar (241)
El valor economico de una marca es siempre una estimación (hasta que se vende una claro !) pero refleja bastante bien lo bien o mal que se han adaptado a un contexto siempre cambiante, por ejemplo diversificando ingresos (algo que Apple ha hecho estos ultimos 5 años para disminuir su dependencia del iPhone) y sin duda las ventas y su valor en bolsa ( Apple vale actualmente más de 2,4 billones (trillions) de dolares)
Este ranking permite ahora entender por que Apple se meteria en ese escurridizo mercado de los automoviles , teniendo el Know How del sector tecnologico, algo que ha demostrado ser un verdadero activo en esta etapa donde las categorias comerciales se difuminan por la propia tecnología (vease por ejemplo que Google aparece situado en el sector media en el ranking)
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